PERÚ: Instituto Nacional de Salud incrementa su producción de sueros antiponzoñosos

Medicina, Salud y Alimentos

Por Sophimania Redacción
18 de Noviembre de 2015 a las 11:27
Compartir Twittear Compartir
PERÚ: Instituto Nacional de Salud incrementa su producción de sueros antiponzoñosos

El jefe del Instituto Nacional de Salud (INS), Dr. Ernesto Gozzer Infante, anunció el incremento de la producción de sueros antiponzoñosos para atender los posibles accidentes con animales venenosos por el incremento de lluvias y huaycos durante el Fenómeno de El Niño que se avecina.

 

“Estamos incrementando nuestra producción de sueros entre 25 y 60 % para poder suministrar a los hospitales del Minsa, EsSalud, Sanidad de las Fuerzas Armadas y clínicas a nivel nacional”, dijo Gozzer Infante. 

El Instituto Nacional de Salud cuenta con el único laboratorio del Perú que produce el antídoto contra las especies de serpientes nativas, responsables del 95 % de los accidentes, y contra la mordedura de la araña “casera” o Loxoceles Laeta.

El INS produce sueros anticrotálico (para picaduras de cascabel), antibotrópico (para picaduras de jergón), antilachésico (para picaduras de shushupe) y antiloxoscélico (para picaduras de araña casera).

INS body

Imagen: Instituto Nacional de Salud

Asimismo, Gozzer dijo que ante la sospecha de mordedura de un animal ponzoñoso, acuda de inmediato al establecimiento de salud. Es importante hacer pronto el diagnóstico y recibir el tratamiento necesario.

En algunos casos el paciente tiene malestar como fiebre, dolor de cabeza y náuseas.  Se debe inmovilizar la parte afectada de preferencia entablillarlo, en caso de ser brazo o pierna, para evitar que el veneno se expanda. No automedicarse ni manipular, cortar quemar o succionar el veneno.

El dato

Estudios han demostrado que en una de cada tres casas se puede hallar la araña casera que es venenosa, solitaria y de actividad nocturna.

En zonas como Pachacamac, Santa Eulalia, Santa Rosa de Quives, Pantanos de Villa y Lurín se puede encontrar a la serpiente venenosa llamada Jergón de costa.


Compartir Twittear Compartir