Por primera vez crean esperma en laboratorio

Medicina, Salud y Alimentos

Por Sophimania Redacción
11 de Mayo de 2015 a las 10:35
Compartir Twittear Compartir
Por primera vez crean esperma en laboratorio

Investigadores franceses afirmaron haber creado espermatozoides humanos in vitro a partir de células testiculares "inmaduras”. El estudio fue publicado en Medical Xpress.

Los espermatozoides se crearon a partir de "biopsias testiculares” de pacientes que tenían células germinales inmaduras (espermatogonias), precisó la compañía en un comunicado. Los resultados de esas investigaciones, que no han sido publicados en ninguna revista científica y cuyos datos precisos no fueron comunicados, "abren la vía a terapias innovadoras para preservar y restaurar la fertilidad masculina, un verdadero desafío para el mundo, ya que se ha observado una reducción del 50% en el número de espermatozoides desde hace 50 años", según Kallistem, una empresa de biotecnología con sede en Lyon, en el sureste de Francia.

El laboratorio no tiene previsto publicar su trabajo en una revista especializada (un paso clave para dar mayor credibilidad a los hallazgos científicos) antes del 23 de junio, por un tema de patente, según la web de la revista científica Sciences et Avenir.

 

 

esperma 2

Foto: Science Alert

 

 

Varios investigadores calificaron el hallazgo de prometedor, aunque se mostraron prudentes respecto a su alcance. "Si funciona, ese procedimiento abre grandes expectativas", indicó al diario Le Figaro la doctora Nathalie Rives, responsable del centro de reproducción asistida del hospital francés de Ruan.

Kallistem espera comenzar los ensayos pre-clínicos el año que viene, que demostrará la seguridad del procedimiento. Y para el 2017, esperan pasar a ensayos clínicos en humanos, lo que significa que usarían su esperma de laboratorio para ayudar al nacimiento de un bebé humano a través de la FIV. Esto implicaría fertilizar el óvulo de una mujer fuera del cuerpo humano utilizando el esperma artificial, antes de que los embriones resultantes sean trasplantados de nuevo al útero de la mujer.

"Si (el anuncio) resulta cierto, es un avance considerable en el tratamiento de la esterilidad masculina", coincidió el profesor Israel Nisand, creador del foro europeo de bioética. Según él, desde el punto de vista ético, la fabricación de gametos in vitro es preferible a la clonación reproductiva. Kallistem precisa que los "estudios preclínicos durarán hasta 2016 y los estudios clínicos comenzarán en 2017". Su objetivo es comercializar su tecnología de aquí a cinco años.

 

 

FUENTES: Science Alert, Jornada


Compartir Twittear Compartir