¿Por qué aún no podemos decir que encontramos la cura para el VIH?

Medicina, Salud y Alimentos

Por Sophimania Redacción
11 de Octubre de 2016 a las 11:40
Compartir Twittear Compartir
¿Por qué aún no podemos decir que encontramos la cura para el VIH?
internet

A comienzos de octubre, se anunció que un británico de 44 años de edad se había curado del VIH, ya que el virus era indetectable en los exámenes de sangre luego del tratamiento con antirretrovirales y una droga complementaria.

La terapia antirretroviral de combinación “detiene la reproducción del virus y la infección de nuevas células CD4, así los niveles virales empiezan a disminuir y después de dos a tres meses de tratamiento, los niveles de virus son tan bajos que el VIH es "indetectable" en la sangre de un paciente”, explica Janet Siciliano, de la Universidad Johns Hopkins.

¿Cómo funciona el VIH? El VIH se dirige a las células T CD4 en el sistema inmunológico de un paciente, que son glóbulos blancos que detectan intrusos y generan una respuesta inmune para deshacerse de las bacterias o los virus invasores. Pero el VIH se inserta en su material genético y las células CD4 replican su interior, produciendo más copias del virus. Una vez infectadas, las células no pueden deshacerse del VIH, explica Knvul Sheikh, para POPSCI.

Las pruebas que detectan este virus normalmente miden la cantidad de ARN viral en partículas libres de virus que circulan en la sangre y tratar de extrapolar la cantidad de virus escondido dentro de todas las células infectadas, es por eso que si se deja el tratamiento, el virus resurge rápidamente, y puede ser nuevamente detectado. Pero no significa que se haya ido. La única manera de saber que el VIH ha dejado el cuerpo es analizar varios tejidos del cuerpo todos los años.

En el caso del paciente británico, los científicos elaboraron una estrategia para que, al momento en que el VIH comienza a desarrollarse, el sistema inmunológico pueda reconocerlo y destruir las células portadoras mientras aún son vulnerables. Este paciente es el primero en completar el tratamiento y los resultados oficiales se darán en el 2018. Por eso aún es peligroso afirmar que se ha vencido al VIH.

Incluso si el ensayo es un éxito completo, los científicos tienen que tener precaución en la interpretación de los resultados, explica Stephen Morse, epidemiólogo de la Universidad de Columbia. Los investigadores tendrán que hacer un seguimiento de los pacientes durante varios años, poniendo a prueba sus niveles virales con regularidad para asegurarse de que el VIH se ha  erradicado de su sistema.

Hasta ahora, solo el conocido como “paciente de Berlín” es la única personas que ha sido curada del VIH. En 2006, después de vivir con el virus durante 11 años, el paciente fue diagnosticado con leucemia. Al someterse a quimioterapia y recibir un trasplante de médula ósea de un donante con una inmunidad natural al VIH, descubrió que ya no había rastros de VIH en la sangre o los órganos de su cuerpo. Sin embargo, un tratamiento como este tiene una alta tasa de mortalidad, y hay demasiadas personas con VIH en el mundo (33 millones), como para considerarlo un tratamiento viable.

Estaremos a la espera de mayor investigación.

 

FUENTE: POPSCI, Express

 


#vih #sida
Compartir Twittear Compartir