¿Por qué aún no tenemos vacuna para el Zika?

Medicina, Salud y Alimentos

Por Sophimania Redacción
8 de Febrero de 2016 a las 08:18
Compartir Twittear Compartir
¿Por qué aún no tenemos vacuna para el Zika?

                                                                        Crédito: The Guardian


A medida que se eleva el temor por el Zika, sobre todo a raíz de que la Organización Mundial de la Salud la declarará como emergencia de salud pública, nace la pregunta de por qué aún no tenemos una enemos una vacuna para proteger contra el virus transmitido por mosquitos.

Aunque el zika es generalmente una enfermedad leve que causa fiebre, erupción cutánea y dolor en las articulaciones, y por lo general se resuelve dentro de siete a diez días, existe la preocupación de que podría incrementar los casos de microcefalia en bebés que nacen de mujeres contagiadas.

Hacer la vacuna costaría alrededor de US $ 160-500 millones de dólares y otras enfermedades graves y potencialmente mortales transmitidas por mosquitos, como la malaria, el dengue tienen una prioridad más alta.

¿Cómo funciona una vacuna? La vacuna ideal induce una fuerte respuesta del sistema inmunológico, da protección a largo plazo con pocas dosis, y no causa efectos secundarios. Aunque desarrollar rápidamente una vacuna de este tipo rara vez es así de simple.

Entonces, ¿cuál es el estado del desarrollo de vacunas para el Zika?

Los científicos de la Agencia de Salud Pública de Canadá, el Instituto Butantan de Brasil, y los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos han comenzado a trabajar en vacunas para el Zika. Sin embargo, estos equipos de investigación podrían tener candidatos de vacunas listas para ensayos clínicos iniciales hacia el final del año.

Normalmente aprobar el uso de una vacuna toma años, pero en casos de emergencia como este tipo de situaciones permite su uso antes de tiempo. Una empresa de biotecnología de la India dice que tiene dos candidatos a vacuna contra el virus Zika que van a ingresar ensayos preclínicos en animales en las próximas semanas.

Y ¿qué pasa con otras vacunas en curso de enfermedades más graves causadas por mosquitos?

El dengue es una enfermedad tropical generalizada causada por el virus del dengue, que se transmite por los mosquitos. Los ensayos clínicos avanzados de vacunas contra el dengue están en marcha, y una vacuna ha sido recientemente autorizada en México. Para el dengue, existe una complicación adicional. Las personas previamente infectadas con dengue están en riesgo de desarrollar una enfermedad mucho más grave cuando se infectan con una segunda cepa de dengue relacionada.

Por otro lado, el virus de Chikungunya ha surgido recientemente como un patógeno humano grave, que causa fiebre y dolor insoportable en las articulaciones que pueden durar meses.

El desarrollo de vacunas para prevenir el Chikungunya está avanzando rápidamente, con un buen número de vacunas que acaban de entrar en ensayos clínicos.

¿Por qué es tan difícil para desarrollar vacunas? No hay una receta para la vacuna perfecta. A pesar de la creciente sofisticación de la tecnología de vacunas, el desarrollo de vacunas a menudo se reduce a ensayo y error.

 

 

FUENTE: IFL Science, Science Alert


#vacuna #zika
Compartir Twittear Compartir