¿Por qué la comida sabe mejor cuando comemos despacio?

Medicina, Salud y Alimentos

Por Sophimania Redacción
20 de Noviembre de 2015 a las 10:34
Compartir Twittear Compartir
¿Por qué la comida sabe mejor cuando comemos despacio?

Un nuevo estudio publicado en PNAS explica que tomarse el tiempo para disfrutar de una comida, mejora su sabor. Los autores dicen que el sabor mejora cuando comes respirando de forma tranquila y pausada, ya que para apreciar un sabor, las papilas gustativas solo se encargan de detectar los sabores básicos, pero la complejidad proviene del aroma que curiosamente no apreciamos exclusivamente con la nariz, sino con la parte de atrás de nuestra boca, que se conecta con las cavidades nasales.

 

Esta zona del cuerpo está estructurada de forma tal que cuando respiramos con calma, percibimos mejor los compuestos volátiles que conforman el aroma de las comidas. Para conocer esto, los investigadores crearon un modelo en 3D de una garganta humana, y lo utilizaron para analizar cómo se comporta el aire cuando se mueve por este circuito. Descubrieron que los compuestos volátiles de los alimentos se acumulan en la parte de atrás de la boca y la garganta, donde hay una cortina que evita que estos compuestos se escapen hacia los pulmones.

 

Al exhalar, este aire se mueve hacia la cavidad nasal, donde es procesado por las células olfativas. Si comemos rápido aceleramos el ritmo de nuestra respiración, "no podemos percibir tan bien el sabor de la comida porque perdemos muchos componentes volátiles que pasan directamente a los pulmones", agrega Rui Ni, profesor asistente de Ingeniería Mecánica de la Universidad Estatal de Penn, en Estados Unidos, y autor principal del estudio.

 

Aunque el mecanismo es complejo, la recomendación que se deriva del estudio es muy simple: como el movimiento de las partículas que le dan el aroma a los alimentos se ve afectado por el ritmo de tu respiración, respira con más calma para sacarle el máximo provecho a tu comida.

 

 

FUENTE: BBC


Compartir Twittear Compartir