¿Por qué se nos antoja un dulce después de comer?

Medicina, Salud y Alimentos

Por Alexandra Hernandez Muro
16 de Febrero de 2015 a las 11:22
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¿Por qué se nos antoja un dulce después de comer?

¿Por qué la gente a menudo tiene antojo de alimentos azucarados, incluso después de una copiosa comida? Es una pregunta un poco difícil de contestar.

 

Algunos nutricionistas afirman que las personas han sido entrenadas desde la infancia para esperar un postre azucarado después de una comida. Y en muchas familias, es una tradición consagrada por el tiempo.

 

Otros afirman que la química del cerebro humano es culpable. Algunas evidencias sugieren que el consumo de azúcar (u otros carbohidratos simples) puede mejorar la absorción del aminoácido triptófano se encuentra en algunos alimentos. El triptófano entonces permite un aumento en los niveles de serotonina, un neurotransmisor asociado con sentimientos de bienestar.

 

 

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Foto: LAFITNESS

 

 

Para algunas personas, una comida pesada puede resultar en una condición llamada postprandial (después de una comida) o hipoglucemia reactiva, un estado de bajo nivel de azúcar en la sangre que está marcado por hambre, debilidad, sudoración, temblores, somnolencia, mareo, ansiedad o confusión, de acuerdo con los Institutos Nacionales de Salud. El consumo de alimentos dulces es una manera de contrarrestar los síntomas de la hipoglucemia reactiva.

 

La condición suele aparecer entre una y cuatro horas después de una comida que es rica en hidratos de carbono. La hipoglucemia reactiva es especialmente común en personas que han tenido cirugía de bypass gástrico, que fácilmente puede experimentar "vaciado gástrico".

 

Las causas no quirúrgicas de la hipoglucemia reactiva son algo misterioso. Los científicos han estudiado varias posibles causas, incluida la deficiencia de enzimas digestivas, los bajos niveles de la hormona glucagón y la sensibilidad a la hormona epinefrina.

 

Para combatir la hipoglucemia reactiva, los médicos recomiendan comer comidas más pequeñas y evitar las comidas pesadas, ricos en carbohidratos; comer una dieta variada y equilibrada rica en fibra; y haciendo muchas horas de actividad física regular.

 

 

FUENTE: Live Science


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