¿Por qué tomar café en las mañanas te manda al baño? La explicación científica (VIDEO)

Medicina, Salud y Alimentos

Por Sophimania Redacción
11 de Agosto de 2015 a las 11:40
Compartir Twittear Compartir
¿Por qué tomar café en las mañanas te manda al baño? La explicación científica (VIDEO)

No es ningún secreto que para una gran parte de la población, el café tiene un efecto laxante increíblemente rápido. Pero, ¿cómo es exactamente que esto se produce? En el último episodio de Reactions, se explica este curioso fenómeno.

Como la American Chemical Society explica en el vídeo, aunque los científicos han sabido por mucho tiempo que muchas personas experimentan un efecto laxante por el café, comprender el mecanismo que desencadena esto es poco claro.

Inicialmente, los investigadores pensaron que la cafeína era el culpable de los movimientos intestinales. Pero luego se descubrió que el café descafeinado tiene el mismo efecto, mientras que las bebidas energéticas y refrescos con cafeína no lo tienen, por lo que llegaron a la conclusión de que tenía que haber algo más en juego.

 

 

Reactions

 

 

Ahora creen que uno de estos disparadores podría ser la naturaleza ácida del café, lo que hace que el estómago secrete más ácido gástrico de lo habitual. Este aumento de la acidez puede causar que nuestros estómagos procesen sus contenidos más rápidamente en nuestros intestinos, lo que podría ayudar a explicar por qué el café parece acelerar el proceso digestivo.

Pero el café también tiene un impacto en nuestro propio intestino. La bebida se ha demostrado que aumenta los niveles de dos hormonas en nuestro torrente sanguíneo llamadas gastrina y colecistoquinina, que nos ayudan a aclarar los residuos de nuestros cuerpos. La gastrina es a cargo de la peristalsis, que es la relajación y la contracción de los músculos que empujan los desechos fuera, y la colecistoquinina provoca la liberación de enzimas digestivas y bilis que regulan el proceso.

Sin embargo, a pesar de que los científicos entienden este mecanismo, todavía no están seguros de cuál de los cerca de 1.000 compuestos dentro del café está causando este efecto.

 

 

FUENTE: Science Alert


Compartir Twittear Compartir