Potente fármaco de menos de 1 dólar podría ser la cura para la malaria (VIDEO)

Medicina, Salud y Alimentos

18 de Junio de 2015 a las 10:31
Potente fármaco de menos de 1 dólar podría ser la cura para la malaria (VIDEO)

Un nuevo compuesto que puede matar al parásito que causa la malaria ha sido presentado esta semana en la revista Nature. El fármaco, que ha probado su eficacia en ratones, requerirá una única dosis, tendrá un coste de menos de un euro y reducirá la transmisión de la enfermedad, según los autores del estudio.

Un equipo internacional de investigadores anuncia un rayo de esperanza: un fármaco que ha derrotado al parásito en roedores con sangre humana. “Es muy efectivo en ratones con malaria, y esperamos que estos resultados se repitan en personas”, explica el químico Ian Gilbert, principal autor del trabajo y uno de los responsables de la Unidad de Descubrimiento de Fármacos de la Universidad de Dundee (Escocia).

University of Dundee

Según explica Javier Gamo, director de la unidad de malaria, la nueva molécula, denominada DDD107498, “tiene un mecanismo de acción novedoso y actúa eliminando los parásitos Plasmodium falciparum, causantes de la enfermedad- mediante la inhibición de la síntesis de proteínas”.

La organización sin ánimo de lucro Medicines for Malaria Venture, que desde 1999 agrupa a farmacéuticas y a donantes como Bill Gates con el fin de encontrar fármacos eficaces contra la enfermedad, ha financiado el desarrollo de la nueva molécula. Y, según recuerda Gamo, en el mundo existen otras cuatro drogas experimentales que han funcionado muy bien en ratones, pero todavía deben demostrar que son eficaces en seres humanos.

Los autores del estudio señalan que el bajo coste del nuevo fármaco es un aspecto muy importante, ya que la mayor parte de los afectados viven en países en vías de desarrollo. El hecho de que requiera una única dosis oral también es valorado muy positivamente.

Según la Organización Mundial de la Salud, la malaria fue responsable de más de 500.000 muertes en 2013, sobre todo entre niños y mujeres embarazadas en África subsahariana.

FUENTES: Science Alert, El País