Preocupante aumento de tuberculosis resistente a los fármacos por mal uso de antibióticos

Medicina, Salud y Alimentos

Por Sophimania Redacción
23 de Marzo de 2017 a las 07:59
Compartir Twittear Compartir
Preocupante aumento de tuberculosis resistente a los fármacos por mal uso de antibióticos
Imagen: HealthyKeeps

El aumento de las bacterias resistentes a múltiples fármacos amenaza con anular décadas de progreso en la lucha contra la tuberculosis (TB), advierten los expertos en un informe publicado en la revista Lancet Respiratory Medicine.

Nuevos antibióticos están comenzando a estar disponibles para la tuberculosis resistente a los medicamentos por primera vez y, aunque esto es una buena noticia, los autores del informe temen que sin pruebas precisas sobre el funcionamiento de los fármacos, también podrían perder su eficacia. "La resistencia a los medicamentos antituberculosos es un problema global que amenaza con descarrilar los esfuerzos para erradicar la enfermedad", dijo el autor principal, el profesor Keertan Dheda de la Universidad de Ciudad del Cabo. "Cuando la resistencia se produce el tratamiento puede tomar años y los medicamentos utilizados tienen efectos secundarios desagradables o graves. Las tasas de cura para la tuberculosis resistente a fármacos son pobres y las personas pueden permanecer infecciosas y en riesgo de propagación de la enfermedad".

La tuberculosis mata a más personas cada año que cualquier otra enfermedad infecciosa, incluyendo el SIDA. India, Indonesia, China, Nigeria, Pakistán y Sudáfrica tienen el 60% del número total de casos. Tradicionalmente se trata con una combinación de tres antibióticos, pero el uso excesivo de antibióticos en todo el mundo ha hecho que muchas bacterias se vuelvan resistentes a los medicamentos. Alrededor de uno de cada cinco casos son ahora resistentes a al menos uno de los principales medicamentos contra la tuberculosis.

Solía ​​pensarse que las cepas resistentes a los fármacos se produjeron sólo en individuos que no tomaron el curso completo de tres antibióticos durante seis meses. Pero ahora se reconoce que las personas que adquieren TB por primera vez pueden obtener una cepa resistente a los medicamentos, lo que aumenta la probabilidad de una resistencia generalizada.

En un comentario en la revista, el Dr. David W Dowdy, de la Escuela de Salud Pública Johns Hopkins Bloomberg en los Estados Unidos, dijo que "cada año surgirán cepas de tuberculosis resistentes a los fármacos que son más transmisibles, más difíciles de tratar y más extendidas en la comunidad. Sin embargo, también tenemos más herramientas a nuestra disposición que nunca", escribió.

La solución a este problema tiene menos que ver con el patógeno y más con nosotros como comunidad mundial de control de la tuberculosis y si tenemos voluntad política para dar prioridad a una respuesta específica a la enfermedad.

 

FUENTE: The Guardian


#tuberculosis #tbc #antibioticos
Compartir Twittear Compartir