Primer paciente ciego pasa por ensayo clínico de terapia optogenética

Medicina, Salud y Alimentos

Por Sophimania Redacción
14 de Junio de 2016 a las 08:10
Compartir Twittear Compartir
Primer paciente ciego pasa por ensayo clínico de terapia optogenética
qmed

Una mujer ciega de Texas es la primera persona en someterse a terapia basada en una tecnología emergente llamada optogenética. Si tiene éxito, la terapia creará células sensibles a la luz en uno de los ojos y esto le permitiera ver de nuevo. Este paciente y otros siendo están reclutados para un ensayo clínico de una enfermedad degenerativa llamada retinitis pigmentaria. En esta enfermedad, las células fotosensibles de la retina mueren gradualmente. Estas células pasan señales eléctricas a nervios y se transmiten al cerebro.

La terapia utiliza optogenética, una tecnología que utiliza una combinación de terapia génica y luz para controlar con precisión los nervios. La terapia debería hacer que ciertas células nerviosas en el ojo de la mujer, llamadas células ganglionares, se vuelvan sensibles a la luz. El ojo se inyectó con virus que llevan el ADN de algas sensibles a la luz. Si funciona, las células van a hacer lo mismo que hacen los conos y bastones sanos: disparar una señal eléctrica en respuesta a la luz, restaurando la visión. La terapia fue desarrollada por RetroSense Terapéutica de Ann Arbor, Michigan.

Si tiene éxito, la optogenética es muy prometedora, no solo funciona como una herramienta de laboratorio para el estudio de circuitos cerebrales que subyacen a enfermedades como el Parkinson y la esquizofrenia, sino también como una terapia potencial para el tratamiento de personas que sufren de ellas. La Fundación Michael J. Fox para la Investigación del Parkinson está financiando la investigación para el uso de la optogenética en esta enfermedad.

El objetivo no es conseguir que la mujer tenga una visión 20/20 a todo color, sino dotar a la vista que en la actualidad cuenta con cero percepción de luz con un poco de visión. Es especialmente emocionante porque actualmente no existen tratamientos para la retinitis pigmentaria, excepto una prótesis retiniana que utiliza un chip implantado para estimular las células en la parte posterior del ojo.

La visión a través de las células ganglionares fotosensibles probablemente será diferente de la visión de una retina sana. Por ejemplo, puede ser cerca de 10.000 veces más brillante. Por esa razón, puede ser necesario usar algún tipo de lentes para tamizar este efecto de brillo. Mientras tanto, el ensayo sigue reclutando pacientes, 15 en total.

 

FUENTE: Technology Review


#vision #optogenetica
Compartir Twittear Compartir