Primer paciente en el mundo que recupera visión central con "ojo biónico"

Medicina, Salud y Alimentos

Por Sophimania Redacción
22 de Julio de 2015 a las 12:39
Compartir Twittear Compartir
Primer paciente en el mundo que recupera visión central con "ojo biónico"

Un jubilado con visión central deficiente, puede ver ahora luego de casi una década gracias a un ojo biónico. Ray Flynn, de 80 años, en Manchester, es el primer paciente del mundo con degeneración macular (AMD) en someterse al procedimiento.

 

El ingeniero jubilado, quien sí mantiene la visión periférica, también se cree es el primer ser humano en usar una combinación de visión natural y artificial. AMD es la causa más común de pérdida de visión en el mundo desarrollado, con alrededor de 25 millones de enfermos de todo el mundo. Flynn, que ha experimentado un deterioro de la visión central durante los últimos ocho años, dijo que la dolencia había afectado su calidad de vida.

 

Desarrollado por Second Sight Medical Products, el implante de retina Argus II que Flynn recibió el mes pasado en el Hospital Real de Manchester, en un procedimiento de cuatro horas, funciona mediante la conversión de imágenes de vídeo captadas por una cámara en miniatura ubicada en los vasos del paciente que funciona con una serie de pequeños pulsos eléctricos, que se transmiten de forma inalámbrica a los electrodos en la superficie de la retina.

 

 

<iframe src="https://embed.theguardian.com/embed/video/society/video/2015/jul/22/bionic-eye-british-man-world-first-video" width="600" height="400" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

The Guardian

 

 

Estos impulsos estimulan las células restantes de la retina, lo que resulta en la percepción correspondiente de patrones de luz en el cerebro. El paciente aprende a interpretar estos patrones visuales para recuperar algo de la función visual. El implante ya ha sido utilizado con éxito en todo el mundo en más de 130 pacientes con retinitis pigmentosa, unarara enfermedad ocular. Sin embargo los pacientes, a diferencia de Flynn, no tenían la visión periférica.

 

"Definitivamente ha mejorado mi visión, pero no he estado fuera de casa o en un autobús todavía. Y no creo que lo haga por un rato". El profesor Paulo Stanga, oftalmólogo consultor y cirujano en el hospital, dijo que los primeros resultados del estudio fueron un éxito total. "El progreso del Sr. Flynn es verdaderamente notable. Él está viendo el contorno de personas y objetos de manera muy eficaz. Lo que esperamos lograr es mejorar la visión central de Ray para que no tenga que  trabajar tan duro con su visión periférica”.

 

Stanga está reclutando cuatro pacientes más para seguir con el estudio. “Esta tecnología es revolucionaria y cambia las vidas de los pacientes, permitiendo restaurar algo de visión funcional y ayudándolos a vivir de manera más independiente", finalizó.

 

 

FUENTE: The Guardian


Compartir Twittear Compartir