Primer trasplante de células madre pluripotentes a la retina

Medicina, Salud y Alimentos

Por Sophimania Redacción
3 de Abril de 2017 a las 09:26
Compartir Twittear Compartir
Primer trasplante de células madre pluripotentes a la retina
Imagen: Internet

Un hombre japonés recibió un trasplante pionero de células de la retina desarrolladas a partir de células madre de un donante. Los médicos tomaron células de la piel de un banco de donantes y las reprogramaron en células madre pluripotentes inducidas (iPS), que pueden tomar la forma de la mayoría de tipos de células del cuerpo. El logro se documentó en Nature.

Para este procedimiento, los médicos hicieron crecer células iPS en un tipo de célula retiniana, y luego se inyectaron en la retina del ojo derecho del paciente. El sujeto de prueba era un hombre de 60 años que tenía degeneración macular relacionada con la edad, que conduce a la ceguera.

El paciente que recibió el trasplante la semana pasada es el primero de cinco aprobados para un estudio del Ministerio de Salud de Japón que inició en febrero de 2017, pero como explicó el líder del equipo, Masayo Takahashi, de RIKEN en una conferencia de prensa, tendremos que esperar hasta saber con certeza que el trasplante fue un éxito completo.

El paciente será observado de cerca durante un año, y luego cada tres meses, para comprobar que no haya rechazo del tejido.  Este trabajo con células iPS podría pavimentar un camino más prometedor para otros ensayos en el campo emergente de la medicina de células madre.

Si las células donantes resultan ser una opción viable en los procedimientos de células iPS, se podrían crear tratamientos de células madre más asequibles, ya que en lugar de tener que inducir a las células madre de las muestras de cada paciente individual, los médicos podrían usar células de donantes.

Tratamientos con células madre como este nuevo procedimiento son una vía muy prometedora en la medicina, pero los científicos permanecen cautelosos. En febrero, un informe de caso reveló que tres mujeres perdieron la vista al participar en un ensayo de células madre deficiente.

Por otro lado, en 2015, un tratamiento experimental con células madre fue prometedor en pacientes con esclerosis múltiple (EM), y solo el año pasado, las inyecciones de células madre se utilizaron para ayudar a pacientes con ictus en recuperación.

 

FUENTE: ScienceAlert

Si quieres estar siempre enterado de lo último y lo mejor en descubrimientos, investigaciones y avances científicos y tecnológicos SUSCRÍBETE AQUÍ en un solo paso. Recibirás un boletín semanal con lo mejor de Sophimanía.


#trasplante #ojo #celulas madre #retina
Compartir Twittear Compartir