Productos de dentición homeopáticos para bebés podrían haber causado hasta 10 muertes

Medicina, Salud y Alimentos

Por Sophimania Redacción
13 de Octubre de 2016 a las 10:01
Compartir Twittear Compartir
Productos de dentición homeopáticos para bebés podrían haber causado hasta 10 muertes

La homeopatía es una práctica que se inició en la década de 1800, y se basa en la idea de que la  exposición de los pacientes a una dosis muy pequeña y diluida de algo que los enferma, puede ayudar al cuerpo a desarrollar tolerancia a la sustancia. A pesar de que no hay evidencia científica de que los tratamientos homeopáticos funcionen, muchas personas todavía compran estos productos.  

Ahora, la Administración de Alimentos y Fármacos de Estados Unidos (FDA) está investigando un vínculo entre los productos homeopáticos de dentición y reacciones adversas en más de 400 bebés (incluyendo 10 posibles muertes). Pero esto ya se había advertido en el 2010, cuando la FDA emitió un comunicado para alertar a los consumidores acerca de la toxicidad de las tabletas para dentición de belladona, una planta venenosa que se suele usar en homeopatía.

Desde el 2010, la FDA ha recibido más de 400 informes de reacciones adversas que podrían estar relacionadas con los productos homeopáticos de dentición, incluyendo 10 muertes. Y aunque aún no han sido confirmados como causados por estos productos, la FDA ya se adelantó a prevenir a los padres y comercios, ya que tampoco se reportan evidencias de que la homeopatía tenga efectos positivos comprobados.

En el 2015 se publicó un extenso análisis de 225 estudios controlados y unos 1.800 documentos (que van desde pruebas aportadas por grupos de interés de la homeopatía a las directrices del Gobierno) donde se confirma lo que muchos investigadores han sospechado durante mucho tiempo: la homeopatía no es una manera eficaz de tratar cualquier problema de salud. Ni dolor muscular, ni trastornos del sueño, ni la artritis reumatoide. La revisión de los estudios fue publicado por la National Health and Medical Research Council.

Por supuesto que las compañías homeopáticas han dado el grito en el cielo. La empresa homeopática Hyland (que vendía tabletas de dentición de belladona) ha anunciado que interrumpirá la producción de estos productos, pero no ha emitido ninguna disculpa. "Esta decisión se tomó en vista de la reciente advertencia emitida por la Administración de Alimentos y Drogas (FDA) en contra del uso de tabletas de dentición homeopáticas. Esta advertencia ha creado confusión entre los padres y el acceso limitado a los medicamentos", se lee en la web de Hyland.

La empresa insiste en que sus productos son seguros a pesar de la aniquilante evidencia científica.

 

FUENTE: Science Alert


#homeopatia
Compartir Twittear Compartir