“Prohibir la comida chatarra en las escuelas es constitucional”, decreta juez en México

Medicina, Salud y Alimentos

Por Sophimania Redacción
28 de Marzo de 2015 a las 10:27
Compartir Twittear Compartir
“Prohibir la comida chatarra en las escuelas es constitucional”, decreta juez en México

La prohibición de vender alimentos y bebidas chatarra en los niveles educativos de primaria, secundaria y preparatoria, excepto en el universitario, es constitucional, resolvió ayer Carlos Soto Morales, juez federal sexto de distrito auxiliar en Puebla.

 

El juez  falló en contra de varias empresas que venden comida chatarra en las tiendas escolares. Negó parcialmente un amparo promovido por la Corporación Del Fuerte, una embotelladora del Sistema Coca-Cola con operaciones en Tijuana, Baja California, Los Mochis, Sinaloa, y Ciudad Cuauhtémoc, Chihuahua.

 

A partir de este antecedente jurídico, podría hacerse de manera oficial en la entidad, para que los niños ya no consumieran este tipo de alimentos, evitando así enfermedades como la obesidad y diabetes, indicó el secretario de Salud en el estado, Ernesto Echeverría Aispuro.

 

Con este fallo se prohíbe la venta de alimentos chatarra dentro de los planteles educativos. Es el inicio para que la medida se extienda a todos los estados y se proteja la salud de los menores.

 

 

juez 2

Foto: 24horas

 

 

Sin embargo, Soto Morales consideró inconstitucional prohibir la venta de estos productos en universidades y otras instituciones de educación superior, ya que es contraria al derecho humano de libertad de comercio. “La mayoría de los alumnos de educación superior son personas mayores de edad, que no tienen una tutela especial”, explicó.

 

Echeverría Aispuro hizo una invitación a los padres de familia y plantilla laboral de las escuelas para que eviten la introducción de este tipo de alimentos, con el objetivo de prevenir padecimientos en los menores de edad.

 

“El planteamiento es para que se busquen mecanismos también en Sinaloa y sea procedente evitar los alimentos ‘chatarra’ en las escuelas e invitar a los padres de familia, maestros y directivos a que tomen cartas en el asunto, no es cuestión económica la salud de los niños”, finalizó el secretario de Salud.

 

 

FUENTE: 24Horas, Jornada, Debate


Compartir Twittear Compartir