¿Qué es esta “masa” que encontraron flotando dentro del cuerpo de una persona?

Medicina, Salud y Alimentos

Por Sophimania Redacción
8 de Enero de 2016 a las 08:10
Compartir Twittear Compartir
¿Qué es esta “masa” que encontraron flotando dentro del cuerpo de una persona?

Un equipo médico encontró una masa extraña dentro del abdomen de un hombre de 62 años cuando acudió a consulta por irregularidades en su función urinaria, una condición que había tenido por 20 años.

El hallazgo fue publicado en el New England Journal of Medicine. Describen esta masa como "suave, firme y gomosa, de libre flotación y que mide 10 cm por 9,5 cm por 7,5 cm y tiene una masa de 220 g". Lograron hallarla al usar una tomografía computarizada de la zona.

Pero estas masas no son desconocidas, se les llama “cuerpos libres peritoneales” y son extremadamente raras. También son conocidas como “ratones peritoneales” y por lo general sólo aparecen como un hallazgo incidental durante cirugía abdominal o autopsia. Se llaman cuerpos libres porque se mueven absolutamente libres dentro de su huésped y no son malignos, pero pueden generar molestias.

 

egg 2.jpg

Credito: Sewkani et al. Journal of Medical Case Reports

 

Este espécimen en particular estaba compuesto de materia acelular y tejido fibroso, y estaba rodeado por un anillo de calcificación. Luego de retirarlo, el hombre dejó de tener molestias urinarias.

Se cree que la causa más común para que se formen estos cuerpos libres es la torsión y separación de los apéndices epiploicos (pequeñas bolsas llenas de grasa en la membrana que forma el revestimiento de la cavidad abdominal). Estos apéndices se encuentran en la membrana a lo largo del colon, pero no en el recto. Curiosamente, la mayoría de la literatura sobre estas masas informa sobre casos de hombres mayores de 50, que eran por lo demás sanos.

 

FUENTE: Science Alert


#huevo #salud #tumor #masa
Compartir Twittear Compartir