¿Qué es la carne procesada? Respuestas sobre el estudio de la OMS (INFOGRAFÍA)

Medicina, Salud y Alimentos

Por Sophimania Redacción
26 de Octubre de 2015 a las 13:02
Compartir Twittear Compartir
¿Qué es la carne procesada? Respuestas sobre el estudio de la OMS (INFOGRAFÍA)

El portal El País nos instruye un poco sobre el nuevo estudio que sacó la OMS y cómo podemos evitar exponernos a los cancerígenos de la carne.

 

1. ¿Qué es la carne procesada?

Según la OMS estas incluyen a las salchichas y hamburguesas de carne picada y también embutidos. Aunque la mayoría de ellos son de carne de vaca o cerdo, este grupo también incluye embutidos hechos con sangre, carne picada de ave o vísceras.

 

2. ¿Qué es la carne roja?

La OMS considera carne roja la que proviene del músculo de un mamífero, lo que incluye vacuno, cordero, cerdo, caballo y cabra.

 

3. ¿Qué tipos de cáncer producen estos alimentos?

En ambos casos, la asociación se da con el cáncer de colon. El estudio también menciona que hay una relación entre cáncer de estómago y el consumo de comidas procesadas. Para la carne roja, también hay estudios que han confirmado una asociación con el cáncer de páncreas y el de próstata.

 

4. ¿Hay que dejar de comer carne?

No. La carne roja contiene nutrientes esenciales. Además, los estudios analizados han comparado la incidencia de cáncer entre personas con un elevado consumo de carne y otras con uno bajo. Se trata de una cuestón de dosis, el consumo en exceso de estas carnes puede resultar perjudicial para la salud, pero un consumo moderado puede no tener consecuencias.

 

5. ¿Las hamburguesas son tan malas como el tabaco?

No. Que la carne procesada y el tabaco estén en el mimo grupo no quiere decir que uno y otro sean igual de malos, el tabaco aumenta mucho más el riesgo de cáncer, sino que en los dos casos la OMS considera probada la relación entre su consumo y el mayor riesgo de cáncer.

 

Para disipar estas dudas, ONCOSALUD ha creado una infografía muy detallada en su web en la que nos explican qué es la carne procesada y cuánto de carne procesada contienen los alimentos que comemos a diario.

Además, tienen una herramienta que te permite calcular la cantidad de carne procesada que has consumido en la última semana y te explica qué porcentaje de riesgo representa para tu salud.

 

 

La carne procesada y el cáncer Infografía
Desarrollado por Oncosalud

 

FUENTE: El País


Compartir Twittear Compartir