Científico ecuatoriano combate el mal de Chagas desde Estados Unidos

Medicina, Salud y Alimentos

Por Luis Enrique Mendoza
12 de Octubre de 2017 a las 07:33
Compartir Twittear Compartir
Científico ecuatoriano combate el mal de Chagas desde Estados Unidos
Mario Grijalva, director del ITDI (EE. UU) y del CISeAL (Ecuador). Foto: Rich-Joseph Facun/Ohio University.

Pocos saben que en la ciudad de Athens, Estados Unidos, existe un instituto decidido a frenar el avance de las enfermedades infecciosas en América Latina. Su nombre es Infectious and Tropical Disease Institute (ITDI), de la Universidad de Ohio, y está dirigido por el biólogo ecuatoriano Mario Grijalva Cobo.

El ITDI trabaja de forma cooperativa con el Centro de Investigación para la Salud de América Latina (CISeAL), de la Pontificia Universidad Católica de Ecuador, uno de los centros investigativos más importantes de ese país. Y uno de sus focos de atención es un insecto que transmite una enfermedad que padecen 8 millones de personas en el mundo: la enfermedad de Chagas.   

¿Qué es la enfermedad de Chagas? ¿A qué se debe que a 100 años de su descubrimiento aún siga presente? ¿Qué iniciativas proponen el ITDI y el CISeAL para combatirla? A continuación, te explicamos lo que debes saber sobre esta enfermedad y los esfuerzos de un biólogo ecuatoriano para mitigarla.


Image10114.gif
Al insecto se le conoce como “Barbeiro” en Brasil, “Chinchorro” en Ecuador, “Vinchuca” en Bolivia y Argentina, y “Chirimacha” en Perú. Fuente: OEI.

La enfermedad de Chagas

Descubierta en 1909 por el científico brasileño Carlos Chagas, esta enfermedad puede permanecer inadvertida durante décadas. En su fase inicial, no suele haber síntomas, y cuando los hay son lesiones cutáneas, dolores de cabeza, fiebres, y dolores musculares. Pero nada que indique con certeza la presencia de una enfermedad infecciosa. Sin embargo, al cabo de cinco a veinte años, sobrevienen problemas cardiacos, gastrointestinales y hasta la muerte repentina.

Existen distintas formas de contagio. La más preocupante es la que se transmite a través del contacto con las heces de un insecto portador del parásito llamado Trypanozoma cruzi. Luego de que el insecto pica en una zona expuesta de la piel, defeca cerca de la picadura. Y entonces ocurre lo peor. “Los parásitos que se encuentran en las heces del insecto penetran en el organismo humano cuando las personas se rascan o frotan la herida”, explica el Dr. Grijalva, director del ITDI y del CISeAL, y profesor del Departamento de Ciencias Biomédicas de Ohio University. 

En la actualidad, 12 mil personas mueren anualmente a causa de la enfermedad de Chagas. Aún no existe vacuna contra esta enfermedad, pero en sus etapas iniciales puede tratarse con nifurtimox y benznidazol. Sin embargo, “su eficacia disminuye a medida que transcurre más tiempo desde el inicio de la infección” (OMS). 

Una enfermedad desatendida

En el año 2005 la OMS calificó la enfermedad de Chagas como una "enfermedad tropical desatendida". Esto quiere decir que es una enfermedad que prolifera en entornos empobrecidos y postergados. Por eso es conocida como la enfermedad de los pobres.

ITDI ecuador.jpg
Imagen: Ohio University.

"Las enfermedades infecciosas incluyen una serie de enfermedades poco atendidas. La enfermedad de Chagas es una de estas enfermedades, y para poder cerrar esas brechas de conocimiento es necesario realizar investigación que pueda generar conocimiento que permita el desarrollo de mejores diagnósticos, tratamientos, y estrategias de control de los insectos que las transmiten, o de la transmisión de persona a persona”, enfatiza el Dr. Grijalva.

A 100 años de Chagas

Cien años después de su descubrimiento, la enfermedad de Chagas se ha expandido desde América Latina a otros países, incluyendo Estados Unidos, Australia, España y Canadá. Esto es atribuible a la intensificación de las migraciones durante las últimas décadas.

OMS_chagas distribucion.png
Fuente: OMS

Sin embargo, la buena noticia es que ahora existen más organizacione dedicadas el estudio de la enfermedad de Chagas. Además del Instituto Oswaldo Cruz, con más de 100 años en Brasil, están el CEADES en Bolivia; ISGlobal en España; CIDEIM en Colombia; Fundación Mundo Sano en Argentina, y varias más. 

El ITDI y el CISeAL 

El ITDI de la Universidad de Ohio funciona como un centro de operaciones donde se diseñan proyectos para combatir enfermedades infecciosas. EL ITDI consigue financiamiento, construye alianzas y produce conocimiento científico. Su principal fortaleza es que desde hace 18 años viene realizando un trabajo colaborativo con el CISeAL, de la Pontificia Universidad Católica de Ecuador (PUCE).

CISEAL_laboratorio.jpg
Centro de Investigación para la salud de América Latina (CISeAL). Foto: Rich-Joseph Facun/Ohio University.

El CISeAL nació en el año 2000 y desde del 2016 cuenta con un moderno centro de investigación de seis plantas, equipado con tecnología de punta, con capacidad para 300 investigadores y 22 grupos de investigación. Junto con el ITDI, combate no solo la enfermedad de Chagas, sino también la Malaria, el Dengue, y otras enfermedades. Además ambas instituciones incluyen programas para que sus alumnos viajen a las zonas endémicas y apliquen sus conocimientos en favor de las comunidades de las provincias ecuatorianas de Loja, Guayas y Manabí.

itdigroup.jpg
En Ecuador. Equipo del ITDI y estudiantes de la Universidad de Ohio. Fuente: Ohio University.

La cooperación entre la Universidad de Ohio y la PUCE surgió de la necesidad de llenar un vacío de investigación en Ecuador. Como en muchos de países de Latinoamérica, uno de los problemas que existía en Ecuador era la falta de instituciones que puedan llevar a cabo investigación de calidad con agentes infecciosos. “Al crear esta colaboración entre ambas instituciones se lograron avances importantes gracias al efecto catalizador de la cooperación internacional, donde pudimos trabajar para crear orgánicamente lo que debe ser un centro de investigación que tenga consigo a personas dedicadas a la investigación al más alto nivel”, sostiene el Dr. Grijalva.

Una de sus recientes iniciativas es la construcción de viviendas en la provincia de Loja. La razón cae de madura. Quienes usualmente están expuestos a contraer Chagas son aquellos que viven en condiciones precarias que favorecen el avance de la enfermedad. Por eso la iniciativa consiste en asegurar las condiciones de vivienda de los pobladores de la zona para prevenir la presencia de los insectos contagiosos.

techoecuador02.jpg
Colocación de teja en vivienda en Chaquizhca, provincia de Loja, Ecuador (2016). Foto: María José Carrasco.

La “Iniciativa Vivir Saludable” (“Healthy Living Initiative”, en inglés) es el resultado de un enfoque holístico. El diseño de las casas articula la construcción de viviendas de adobe con tecnologías modernas, contando con la participación de los comuneros de la zona, tanto para el diseño como para la construcción de las mismas. Consultado sobre el tema, el Dr. Grijalva explica que “la Iniciativa Vivir Saludable tiene como objetivo trabajar con las personas en riesgo para elaborar un plan que mejore su ambiente de vida, su capacidad productiva, su acceso a salud, y que lleve a un bienestar de la persona, de su familia y de su comunidad”.

HLI5.png
Hogares saludables para vivir saludable. Fuente: Youtube.

Luego de 18 años de trabajo colaborativo, el equipo liderado por Grijalva ha logrado generar un impacto directo, participativo y democrático. En Loja, por ejemplo, se han construido cuatro viviendas, un centro comunitario, un patio de juegos infantil y la refacción de un conjunto de viviendas. “Poco a poco se fue creando una relación de confianza y entendimiento con las comunidades de que esta iniciativa no es una iniciativa paternalista donde nosotros vamos a darles cosas, sino que vamos a entender la situación y juntamente con ellos buscar soluciones”, finaliza Grijalva.

La próxima meta del equipo es la expansión del modelo creado por la “Iniciativa Vivir Saludable” a un mayor número de viviendas en la provincia de Loja, fronteriza con el Perú, y de esta manera lograr una solución a largo plazo que reduzca el riesgo de las familias a contraer esta grave enfermedad.


#oms #usglobal #ohio university #puce #itdi #enfermedad chagas #ciseal
Compartir Twittear Compartir