¿Qué le pasa a tu cuerpo cuando dejas de comer carne?

Medicina, Salud y Alimentos

22 de Agosto de 2016 a las 08:45
¿Qué le pasa a tu cuerpo cuando dejas de comer carne?
ecologismos

Por muchas razones podríamos elegir dejar de comer carne o reducir al mínimo su consumo. Sea por mantener la coherencia contra el maltrato animal o reducir el impacto de la industria de la carne en el Cambio Climático, o mejorar la salud (o los 3) dejar de comer carne parece una buena elección con el paso de los años y los estudios científicos.

Una vez que tomamos esa decisión, ¿qué sucede con nuestro cuerpo?

Lo primero que sucede es una reducción considerable del nivel de colesterol. Se estima que las personas que no consumen carne tienen un nivel de colesterol 35 % menor que los que sí la consumen, según un estudio publicado en Forks over knives. Las verduras contienen menos grasa y mucha fibra beneficiando la reducción de esta sustancia que es causa de enfermedades cardiovasculares.

Las verduras también pueden reducir la inflamación crónica debido a su alto nivel de antioxidantes y también debido a que disminuyen la cantidad de vitamina C reactiva, una sustancia que está asociada a las inflamaciones en el cuerpo, esto se relaciona a diabetes y apoplejías.

Otra consecuencia positiva de dejar la carne es que el cuerpo renueva su microbiona, ya que el consumo de verduras estimula la producción de organismos digestivos. Los alimentos que contienen mucha grasa y poca fibra (como algunas de las carnes) fomentan la producción y proliferación de bacterias que sí pueden ser perjudiciales. El microbioma está compuesto por organismos microscópicos que viven dentro de nuestro cuerpo y que son básicos para el funcionamiento del mismo.

Por otro lado, todos estos cambios en el estilo de vida afectan también a los genes, activando algunos y desactivando otros.  Una investigación ha demostrado que los cambios positivos en el estilo de vida, como las dietas basadas en verduras, pueden alargar nuestros telómeros, que son los extremos de los cromosomas. Cuando esto sucede, el ADN se mantiene estable y se asocia a la longevidad y a un lento envejecimiento.

De la manera que sea, las evidencias científicas apoyan la idea de que consumir menos carne es mejor para la salud y para el planeta.

FUENTE: RT