¿Qué máscaras protegen contra el COVID-19 y cuáles son peor que no usar nada?

Medicina, Salud y Alimentos

Por Claudia Cisneros Méndez
16 de Agosto de 2020 a las 12:47
Compartir Twittear Compartir
¿Qué máscaras protegen contra el COVID-19 y cuáles son peor que no usar nada?
Estas son las 14 máscaras que probaron. Créditos: Emma Fischer, Duke University.

Usar máscaras faciales hoy en día puede hacer la diferencia entre la vida, la muerte y la enfermedad. Por eso es importante saber cuáles son las más efectivas.

¿Cualquier tipo de máscara es mejor que ninguna máscara? No. Según pruebas realizadas por científicos hay máscaras que solo te dan una falsa sensación de protección cuando en realidad comportan mayor riesgo.

En un último estudio realizado por científicos de la Universidad de Duke en Durham, North Carolina, los investigadores sometieron a prueba los distintos tipos de máscaras que todos venimos utilizando durante la pandemia. Encontraron cuáles bloquean mejor la transmisión de gotas que salen de nuestras bocas conteniendo el virus. Probaron en total catorce tipos de mascarillas y cobertores de cara, utilizando un artefacto láser de bajo costo.

El láser óptico se dirige a una superficie de luz que a su vez dirige la luz a través de un pequeño recinto hecho de cartón y cinta adhesiva comunes, y que permite observar cuándo las gotas lo atraviesan. Las pruebas fueron filmadas con la cámara de un celular. 

F1.large.jpg
Imagen del experimento en el que se ven las gotas con posible virus que salen expelidas al hablar aun usando una mascarilla. Foto: Martin Fischer, Duke University.

Por cada una de las máscaras grabaron 40 segundos de video. Los primeros 10 segundos sirvieron de base. Durante los siguientes 10 segundos, la persona usando un tipo de máscara repetía la frase “Manténganse en salud, gente” (“Stay healthy, people") cinco veces. Seguían 20 segundos de observación de las gotas. 

El experimento se hizo diez veces con cada máscara y material, así como con el grupo control sin máscara. Un algoritmo de computadora contó el número de partículas en cada video.

Los resultados fueron los siguientes:

-Se confirmó que la famosa máscara N95 es la que más bloquea gotas. Pero NO las máscaras N95 que tienen válvulas. Las válvulas permanecen cerradas cuando el usuario solo respira, pero se abren cuando el usuario habla y eso permite que salgan las gotas. Es decir, las mascarillas con válvula protegen al usuario de las gotas de otros pero no a los otros de las gotas del usuario. Aquí la acotación de la CDC sobre las N95 con válvula.

-Las máscaras quirúrgicas también fueron efectivas en un segundo lugar.

-Le siguen las máscaras de polipropileno.

-Luego están las máscaras de algodón que probaron dar buena protección eliminando gran parte del chorro de gotas que salen de alguien hablando a intensidad normal.

-Las que probaron ser menos efectivas y hasta contraproducentes son las bandanas y las cuelleras que algunos han estado usando como mascarillas. Estas últimas son peor que no usar nada, según los expertos. Y no solo porque pueden dar la falsa sensación de protección sino porque, al parecer, esas cuelleras multiplican la cantidad de gotas que salen disparadas al aire de la boca de quien las usa.

“Observamos que las gotas se incrementan cuando el hablante usa la cuellera. Creemos que el material de la cuellera parte las gotas más grandes en muchas gotas pequeñas al hablar. Esto es contraproducente porque las gotas más pequeñas se trasladan más fácilmente en las corrientes de aire poniendo en peligro a las personas que están cerca”, dijo en conferencia de prensa Martin Fischer, líder de la investigación y especialista en imagen molecular.

TODAS LAS MASCARAS.jpg
Estas son las 14 máscaras que probaron. Foto: Emma Fischer, Duke University.

En esta foto aquí arriba están las mascarillas y bandanas probadas en el experimento. En esta lista están en orden de eficacia, donde la primera (N95) es la más eficaz y la última (cuellera) la menos.

1.         N95 ajustada sin válvula (#14)

2.         Máscara quirúrgica de tres capas (#1)

3.         Algodón-polipropileno-algodón (#5)

4.         Polipropileno de dos capas máscara mandil (#4)

5.         Venda de polipropileno (no está en la foto)

6.         Algodón plisado de dos capas (#13)

7.         Algodón plisado de dos capas (#7)

8.         N95 con válvula (#2)

9.         Algodón de dos capas “Olson style” (#8)

10.    Una capa Maxima AT (#6)

11.   Algodón plisado de una capa (#10)

12.   Algodón plisado de dos capas (#9)

13.    De punto (#3)

14.    Bandana de doble capa (#12)

15.    Sin máscara

16.    Cuellera (#11)

Es importante señalar que los investigadores no hicieron este estudio con el propósito principal de probar máscaras sino más bien de demostrar que con una inversión muy mínima se puede realizar pruebas de todo tipo de máscaras (como lo hicieron ellos), con cajas de cartón, un láser de $100 comprado en internet y un celular inteligente común. Su intención es, más bien, que otros investigadores tomen como referencia este método de prueba de bajo costo y realicen más estudios con distintos materiales, con gente gritando, tosiendo, estornudando, etc.

La publicación del estudio original de este equipo de investigadores de la Universidad de Duke lo encuentras aquí. 

Síguenos en Twitter y Facebook.

FUENTES: Duke University, Science Alert, Whashington Post, CBC, CDC, Livescience


#coronavirus #covid 19
Compartir Twittear Compartir