¿Qué otros síntomas (además de un bulto) pueden significar cáncer mama?

Medicina, Salud y Alimentos

Por Sophimania Redacción
10 de Noviembre de 2016 a las 23:03
Compartir Twittear Compartir
¿Qué otros síntomas (además de un bulto) pueden significar cáncer mama?
Foto. Internet

Cuando nos hacemos exámenes para detectar el cáncer de mama nos dicen que debemos palparnos y buscar bultos, sin embargo, hay otras señales que pueden advertirnos de la enfermedad.

Según un estudio de la University College London, los síntomas no comienzan con un bulto en los senos. Luego de analizar los síntomas de 2300 mujeres, encontraron que la mayoría de ellas no presentaba bultos, por lo que postergaron su visita al médico. El estudio fue presentado en la NRI Cancer Conference de Liverpool, aún no ha sido revisado por pares.

El cáncer de mama es el más común entre las mujeres a nivel mundial y se presentan cerca de 2 millones de casos nuevos al año. Sin embargo, a pesar de ser muy común, muchas mujeres no se lo detectan a tiempo, ya que se suele promocionar el examen casero como forma segura y efectiva de detectarlo. La forma más efectiva es acudir una vez al año a un examen de mamografía, así que ningún examen casero puede reemplazar esta tecnología.

Según Karen Kennedy, del Instituto Nacional de Investigación del Cáncer, en el Reino Unido, este estudio pone en evidencia que muchas mujeres no se someten a exámenes médicos tempranos.  

Para los investigadores del Servicio Nacional de Salud del Reino Unido, hay que buscar señales como:

  • Cambio en el tamaño o la forma de uno o ambos senos. 

  • Aparición de un nuevo bulto o engrosamiento del tejido mamario que no se tenía con anterioridad.

  • Sangrado en alguno de los pezones.

  • Hundimiento en la piel del seno.

  • Inflamación o bulto en las axilas.

  • Erupción en el pezón o alrededor del mismo.

  • Cambio en la apariencia del pezón, por ejemplo, que empiece a hundirse dentro del pecho.


La Organización Mundial de la Salud (OMS) encuentra que los factores hereditarios son los más predisponentes para el desarrollo de este tipo de cáncer, pero algunos factores del estilo de vida también influyen, como el consumo de estrógenos (en los anticonceptivos hormonales, por ejemplo), menarquía temprana (menstruación), menopausia tardía o embarazos tardíos. En total, el 21% de los casos de cáncer de mama a nivel mundial podrían prevenirse

FUENTE: BBC


#mama #cancer
Compartir Twittear Compartir