Quimioterapia ofrece pocos beneficios para las personas con cáncer terminal

Medicina, Salud y Alimentos

Por Sophimania Redacción
28 de Julio de 2015 a las 12:32
Compartir Twittear Compartir
Quimioterapia ofrece pocos beneficios para las personas con cáncer terminal

Muchos pacientes con cáncer terminal se enfrentan con el dilema de elegir si desean o no suspender la quimioterapia.

Ahora, un nuevo estudio publicado en JAMA Oncology podría hacer más fácil para los pacientes, sus familias y los profesionales de la salud tomar la decisión de si vale la pena pasar por otra ronda de quimioterapia.

El estudio sugiere que para aquellos que van llegando al final de su vida, incluso los pacientes auto-suficientes y fuertes, podrían no beneficiarse de la quimioterapia. El tratamiento podría afectar incluso la calidad de vida de muchos pacientes que lo reciben, ya que podría empeorar sus últimas semanas de vida.

 

 

chemo 2

cdn

 

 

El investigador principal del estudio, Holly Prigerson, del Colegio Médico Weill Cornell en Nueva York, y sus colegas siguieron a más de 300 pacientes con cáncer con pronóstico de hasta seis meses de vida, la mitad de ellos optó por recibir quimioterapia en fase terminal. Después de que cada uno de los pacientes falleció, los investigadores pidieron a un cuidador o familiar contar sobre el bienestar del paciente en sus últimos días para valorar la calidad de vida del paciente.

Entre los pacientes que comenzaron con un menor número de síntomas, el 56 % de los que recibieron la quimioterapia experimentaron una menor calidad de vida en su última semana. De los que renunciaron a la quimioterapia, por el contrario, solo 31 % experimentó una menor calidad de vida en su semana final.

"La calidad de vida en pacientes con cáncer en fase terminal puede empeorar con el uso de quimioterapia, incluso en pacientes con buen estado general", informaron los investigadores en su estudio.

Lla quimioterapia se supone que debe ayudar a los pacientes a vivir bien o vivir más tiempo pero el estudio reveló que el tratamiento no hizo ninguna mejora.

"Fueron los pacientes que se sentían bien los que tuvieron más que perder al optar por la  quimioterapia antes de su muerte", dijo Prigerson. "Si el propósito era mejorar la calidad de vida, estos hallazgos realmente plantean preguntas sobre la legitimidad de esa afirmación".

 

 

FUENTE: TechTimes


Compartir Twittear Compartir