¿Realmente puedes morir por tener el corazón roto? Sí

Medicina, Salud y Alimentos

Por Sophimania Redacción
14 de Abril de 2016 a las 10:50
Compartir Twittear Compartir
¿Realmente puedes morir por tener el corazón roto? Sí
internet

En las dos últimas décadas, la fibrilación auricular (FA), una forma de latido irregular del corazón, se ha convertido en uno de los problemas más importantes de salud pública y una causa importante de aumento de los costes sanitarios en los países occidentales.

Las personas con FA tienen riesgo de accidente cerebrovascular y muerte. La causa exacta de esta condición sigue sin resolverse y es probable que implique múltiples componentes tales como factores genéticos y ambientales. Pero, ¿qué tiene esto que ver con un corazón roto? Pues bien, parece que los dos están vinculados. En un reciente artículo publicado en la revista Open Heart, un equipo de investigación danés de la Universidad de Aarhus reportó hallazgos que muestran que la muerte de la pareja está vinculada a un mayor riesgo de desarrollar FA hasta un máximo de un año después del duelo.

Este estudio retrospectivo examinó los registros hospitalarios de 88,612 personas en Dinamarca (19,72% de los cuales habían perdido a un compañero) y personas que fueron diagnosticadas con FA por primera vez entre 1995 y 2014. El estudio reveló que los individuos cuyos convivientes o cónyuges haya fallecido tenían un mayor riesgo de contraer AF dentro de los 30 días del duelo, un riesgo estimado en 41% superior a la media. El riesgo era más alto entre los 8-14 días después de la pérdida (un 90% superior a la media) y disminuyó gradualmente hasta un nivel cercano al de la población sin duelo después de un año.

Este riesgo fue mayor entre las personas menores de 60 años y entre aquellos cuya muerte fue inesperada. Curiosamente, donde la muerte fue causa de problemas de salud, no hubo aumento en el riesgo de FA.

Los hallazgos científicos acumulados durante los últimos 25 años parecen apoyar la idea de que un corazón roto en la vida real puede conducir a problemas cardiacos posteriores. De hecho, el síndrome de takotsubo o síndrome del corazón roto representa aproximadamente el 2-5% de los casos de ataques cardíacos observados por los médicos, con una mayor frecuencia en  mujeres mayores de 50 años de edad.

Lo que es interesante es que la cardiopatía takotsubo generalmente se desencadena por un evento estresante emocional o fisico, como el duelo, una cirugía mayor o estar involucrado en un desastre, como un terremoto. Los mecanismos exactos que conducen a Takotsubo cardiomiopatía son desconocidos pero algunas evidencias sugieren que se derivan de la liberación excesiva de hormonas del estrés, que actúa como un disparador que genera debilitamiento del músculo del corazón.

 

 

FUENTE: IFL Science


#corazon #duelo #cardiopatia
Compartir Twittear Compartir