Relación entre la hepatitis B y el cáncer de hígado

Medicina, Salud y Alimentos

Por Luis Enrique Mendoza
20 de Junio de 2016 a las 18:08
Compartir Twittear Compartir
Relación entre la hepatitis B y el cáncer de hígado


El 20 de junio de cada año es el día nacional de lucha contra la hepatitis B. La iniciativa es del Ministerio de Salud del Perú y con ello se busca fomentar la prevención, diagnóstico y tratamiento de este tipo de infección. Lo que pocos saben es que la infección de hepatitis B es un factor de riesgo del cáncer de hígado.

¿Cuáles es la importancia del  hígado para el funcionamiento de nuestro organismo? ¿Cuál es la relación entre la hepatitis B y el cáncer de hígado? ¿Qué medidas debemos tomar ante ello? En el siguiente artículo Sophimanía te explica lo que debes de saber sobre la relación entre ambas enfermedades, así como algunas recomendaciones al respecto.


http://www.cancer.gov/images/cdr/live/CDR663939.jpg

Fuente: Instituto Nacional del Cáncer

El cáncer de hígado

Cáncer es el nombre que se le asigna a un conjunto de enfermedades relacionadas a la división celular. Para el Instituto Nacional del Cáncer (EE.UU) “el cáncer puede empezar casi en cualquier lugar del cuerpo , el cual está formado de trillones de células”. 

Para el Dr. Paul Pilco, especialista de Oncosalud, “el cáncer de hígado es el crecimiento anómalo de la células hepaticas o hepatocitos. Este tipo de cáncer genera tumores que reemplazan el tejido hepático sano, pudiendo presentar dolor, masa palpable abdominal y signos de insuficiencia hepatica (cirrosis) como ascitis, sangrado, ictericia, entre otros”.

¿Cuáles son las funciones del hígado?

Es imposible vivir sin el hígado. Entre sus principales funciones están (American Cancer Society):

- Descomponer y almacenar nutrientes que son absorbidos por el intestino y que el cuerpo necesita para funcionar.

- Producir la mayoría de los factores de coagulación que frenan el sangrado excesivo.

- Segregar bilis a los intestinos para absorber los nutrientes asimilados.

- Descomponer alcohol, medicamentos y desechos tóxicos en la sangre, que luego son expulsados del cuerpo vía orina y heces fecales.

El hígado es uno de los órganos más grandes del cuerpo. “Es el órgano que metaboliza y procesa todos los alimentos que ingerimos, además de la bilis que produce para facilitar la absorción y digestión de los alimentos ingeridos”, explica el Dr. Pilco.


http://www.minsa.gob.pe/portada/Especiales/2013/hepatitisB/matcom/afiche.jpgFuente: MINSA

Relación entre la hepatitis B y el cáncer

El factor de riesgo más común del cáncer de hígado es la infección crónica de la infección de hepatitis B y C. Según la OMS, la hepatitis B es una infección al hígado potencialmente mortal causada por el virus de la hepatitis B (VHB). “Puede causar hepatopatía crónica y conlleva un alto riesgo de muerte por cirrosis y cáncer hepático”, explica.

Las pruebas para detectar el cáncer de hígado van desde los exámenes radiológicos, pasando por la ecografía, tomografías y resonancia magnética, así como los marcadores tumorales específicos para esta enfermedad como es la alfa-fetoptoteina (AFP), que es una proteína producida por el hígado. “La mejor prevención para evitar contraer cáncer del hígado pasa por la prevención de la hepatitis B con las vacunaciones desde el nacimiento”, sostiene el Dr. Pilco.

La infección de hepatitis B no solo es responsable de que el cáncer de hígado sea uno de los más comunes del mundo. También es una de las causas de la cirrosis. Felizmente desde 1982 existe una vacuna contra la hepatitis B y su eficacia es del 95% en la prevención de estas enfermedades. Ya estamos avisados.

Recomendaciones (Dr. Paul Pilco, Oncosalud)

- Detectado a tiempo el tratamiento principal es el quirúrgico con intención curativa.

- Todas las personas deben vacunarse contra la hepatitis B, con mayor razón el personal de salud.

- Si están vacunados deben realizarse un control de anticuerpos porque a veces se requiere de refuerzos en la vacunación para tener mayor protección.


#oncosalud #oms #ministerio de salud #instituto nacional cancer #hepatitis b
Compartir Twittear Compartir