Resistencia a los antibióticos será mayor causa de muertes que el cáncer en el año 2050

Medicina, Salud y Alimentos

Por Sophimania Redacción
11 de Diciembre de 2014 a las 13:56
Compartir Twittear Compartir
Resistencia a los antibióticos será mayor causa de muertes que el cáncer en el año 2050

Infecciones resistentes a los fármacos matan a un extra de 10 millones de personas al año en todo el mundo. El análisis fue presentado por el economista Jim O'Neill.

O'Neill dijo: "Para poner esto en contexto, el PIB anual (producto interior bruto) del Reino Unido es de aproximadamente $ 3 billones de dólares, por lo que este sería el equivalente de alrededor de 35 años sin la contribución del Reino Unido a la economía global. "

La reducción de la población y el impacto de la mala salud reducirían la producción económica mundial de entre el 2% y el 3,5%. El análisis se basó en los modelos utilizados por los investigadores de Rand Europa y los auditores de KPMG. Encontraron que E. coli resistente a las drogas, la malaria y la tuberculosis (TB) tendrían el mayor impacto.

En Europa y Estados Unidos, la resistencia antimicrobiana causa al menos 50.000 muertes cada año, dijeron. Y no se controla, las muertes se elevarían a más de 10 veces en 2050.

"En Nigeria, en 2050, más de una de cada cuatro muertes serían atribuibles a infecciones resistentes a los medicamentos, mientras que la India habrá otros dos millones de vidas perdidas cada año."

 

 

amr 2

Comparación de la muertes por AMR (resistencia a las drogas) y otros males. Foto: BBC

 

 

El equipo de revisión considera que su análisis representa una subestimación significativa del impacto potencial de no ocuparse de la resistencia a los medicamentos, ya que no incluye los efectos sobre la asistencia sanitaria de un mundo en el que los antibióticos ya no funcionen. Reemplazos articulares, cesáreas, la quimioterapia y la cirugía de trasplante son entre muchos tratamientos que dependen de los antibióticos para prevenir infecciones.

El equipo de revisión estima que las cesáreas actualmente aportan el 2% del PIB mundial, los reemplazos articulares 0.65%, 0.75% fármacos para el cáncer y los trasplantes de órganos un 0,1%.

Sin antibióticos eficaces, estos procedimientos se volverían mucho más arriesgados y, en muchos casos, imposibles. El equipo de revisión concluye que esto costaría otros $ 100 mil millones de dólares en el años 2050.

 

 

amr 3

Muertes atribuidas a la resistencia por año en el 2050. Foto: BBC

 


El informe incluye:

 

Formas para cambiar el uso de drogas y así reducir el aumento de la resistencia

Formas para impulsar el desarrollo de nuevos fármacos

La necesidad de adoptar medidas internacionales y coherentes en relación con el consumo de drogas en seres humanos y animales

 

 

Obligatorio

 

O’Neil dijo que los científicos están más seguros de que la resistencia a las drogas será un problema importante en el corto plazo, de lo que están por el Cambio Climático.

El profesor Dame Sally Davies, director médico de Inglaterra, dijo: "Esta es una pieza atractiva de trabajo, lo que nos adelantará un paso en la comprensión de la verdadera gravedad de la amenaza."

El equipo de revisión concluye que la solución del problema de la resistencia a los medicamentos será mucho más barato que hacer nada.

 

 

Inversión

 

Laura Piddock, profesora de microbiología en la Universidad de Birmingham, está centrando su investigación en bacterias tales como E. coli y la salmonela, que son responsables de un nivel creciente de infecciones resistentes a los medicamentos.

Ambos son llamadas bacterias gram-negativas, que tienen una pared celular compleja que actúa como una barrera a las drogas.

Piddock dijo que no había sido suficiente la inversión mundial en la búsqueda de nuevos fármacos. "Es muy difícil encontrar fármacos contra bacterias como la E. coli, porque son naturalmente resistentes. Necesitamos nuevos modelos de negocio para asegurar la inversión y resolver este problema”.

 

 

FUENTE: BBC


Compartir Twittear Compartir