Salud sexual: El virus del papiloma humano también se puede trasmitir de vagina a vagina

Medicina, Salud y Alimentos

Por Sophimania Redacción
13 de Marzo de 2017 a las 10:26
Compartir Twittear Compartir
Salud sexual: El virus del papiloma humano también se puede trasmitir de vagina a vagina
Foto: Internet

La salud sexual en personas LGBTI muchas veces permanece desatendida ya que no existen protocolos que se apliquen en la atención de este tipo de población. Las ciencias de la salud sexual por lo general se enfocan en el sexo heterosexual y se olvidan de los riesgos y formas de prevenir problemas ligados a prácticas sexuales que se salen de la heteronormatividad.

Muchas mujeres lesbianas y bisexuales, o cualquier persona que tenga vulva y vagina y que tenga sexo con otra persona que tiene vulva y vagina (como es el caso de muchas personas trans masculinas), no reciben atención adecuada para descartar el virus del papiloma humano, ya que se asume erróneamente que el riesgo de transmisión de enfermedades solo se da por contacto penetrativo con un pene, como en el caso del sexo entre hombres o el sexo heterosexual. Debido a ello, muchos profesionales de la salud les dicen a las personas LGBTI con genitalia femenina que no necesitan un cribado cervical.

Esto implica que muchas de estas personas nunca han sido analizadas para ver si tienen algún tipo de enfermedad de transmisión sexual, según The National LGBT Partnership.  El virus del papiloma humano (VPH), que causa la mayoría de los cánceres cervicales, puede transmitirse de vagina a vagina, debido al contacto piel a piel, sexo oral, o de los dedos o juguetes sexuales. Las organizaciones benéficas para el cáncer cervical dicen que todas las mujeres cisgénero y personas trans con genitalia femenina, independientemente de su orientación, deben someterse a una exploración cervical regular.

Los grupos de lesbianas, gays, bisexuales y transexuales (LGBT) dicen que las mujeres queer enfrentan regularmente barreras para acceder a la asistencia sanitaria y pueden tener experiencias pobres cuando lo hacen. Por ejemplo, en una encuesta de mujeres lesbianas, bisexuales y otras que tienen relaciones sexuales con mujeres, el 36% dijo que los médicos y enfermeras habían asumido que eran heterosexuales.

En un estudio sobre las actitudes ante el cribado cervical entre mujeres gays y bisexuales en el noroeste de Inglaterra, realizado por la Universidad de Salford en 2011, el 37% de las mujeres interrogadas dijeron que se les había dicho que no requerían una prueba de cribado cervical debido a su orientación sexual.

¿Qué es el cribado cervical? Es una prueba para verificar la salud de las células del cuello uterino, lo que permite detectar cambios anormales y descartar algún tipo de enfermedad asociada al virus del papiloma humano.  Es posible que las mujeres de todas las edades desarrollen cáncer cervical, aunque la afección afecta principalmente a las mujeres sexualmente activas de 30 a 45 años. La condición es mucho más rara en mujeres menores de 25 años. Solo las mujeres que nunca han tenido relaciones sexuales (con hombres o mujeres) pueden saltarse la evaluación.

 

FUENTE: BBC


#virus del papiloma humano #sexo #lgbt #lesbianas
Compartir Twittear Compartir