Sensor podría detectar el cáncer de ovario en el aliento

Medicina, Salud y Alimentos

Por Sophimania Redacción
1 de Noviembre de 2015 a las 21:55
Compartir Twittear Compartir
Sensor podría detectar el cáncer de ovario en el aliento

Un nuevo tipo de sensor que puede olfatear rastros de cáncer de ovario en la respiración de un paciente ha sido desarrollado por investigadores de Israel, que ofrece a un bajo costo y de forma indolora, detectar esta enfermedad. El estudio ha sido publicado en la revista Nano Letters.

 

La idea de una especie de alcoholímetro que puede detectar diferentes tipos de cáncer ya no es nueva, pero lo que hace que esta nueva tecnología se destaque es la cantidad de datos que puede captar. Además de eso, los investigadores afirman que es más seguro y más preciso que los métodos de detección que están actualmente en uso.

 

Los sensores buscan compuestos orgánicos volátiles (COV) en las muestras de aliento: utilizan un sustrato de polímero flexible cubierto de nanopartículas de oro en el que los compuestos orgánicos volátiles se adhieren. Mediante la aplicación de electrodos y un voltaje a la película resultante, los patrones pueden ser identificados, y luego se emparejan a diversas enfermedades.

 

"Los cambios en el metabolismo de ciertas enfermedades pueden causar cambios en la composición de los compuestos orgánicos volátiles en el aliento", explica la investigadora principal Nicole Kahn, del Instituto Technion-Israel de Tecnología. Kahn y sus colegas fueron capaces de detectar correctamente el cáncer de ovario en un 82 % de los casos, lo que corresponde una mejora significativa sobre los métodos de detección actuales, incluyendo análisis de sangre y la ecografía transvaginal.

 

Con más investigación, Kahn piensa que la misma técnica podría ser utilizada para la prueba de diferentes tipos de cáncer, así como otras enfermedades tales como el Alzheimer y Parkinson.

 

El cáncer de ovario representa alrededor de un 3 % de los cánceres en las mujeres, y con alrededor de 200.000 casos reportados en los EE.UU. cada año, es una de las formas más raras de la enfermedad. Sin embargo, causa más muertes que cualquier otro cáncer del sistema reproductor femenino.

 

 

FUENTE: Science Alert


Compartir Twittear Compartir