Sobregasto en compra de atazanavir le cuesta al Perú más de 26 millones de soles anuales

Medicina, Salud y Alimentos

Por Sophimania Redacción
15 de Febrero de 2015 a las 11:50
Compartir Twittear Compartir
Sobregasto en compra de atazanavir le cuesta al Perú más de 26 millones de soles anuales

Gracias a una patente otorgada por INDECOPI al laboratorio Bristol-Myers Squibb, la compra de atazanavir le ocasionaría al Estado peruano un sobregasto que supera los 26 millones de soles anuales. Durante el 2014, en Perú se pagó S/. 29,16 por cada tableta de la versión comercial Reyataz (300mg); mientras que en Bolivia, cada tableta del genérico se adquirió a S/. 1,40.

El atazanavir es un antirretroviral que se utiliza en tratamientos contra el VIH/SIDA y forma parte de los programas gratuitos que el Ministerio de Salud implementó en la última década para atender a más de 30 mil pacientes. Sin embargo, por déficit de presupuesto e infraestructura, se calcula que más de 40 mil infectados con el virus no reciben tratamiento, según Víctor Dongo, Jefe de la Oficina de Coordinación Técnica de la Presidencia Ejecutiva de ESSALUD.

Mientras tanto, Perú paga el precio más alto de atazanavir en todo Latinoamérica.

Frente a esta situación, el Estado cuenta con mecanismos legítimos que existen en la legislación peruana e internacional para actuar; uno de ellos es la licencia obligatoria. Según la Organización Mundial de Comercio, es un permiso que da un gobierno para producir un producto patentado o utilizar un procedimiento patentado sin el consentimiento del titular de la patente.

“El Estado peruano primero tiene que declarar de interés público el medicamento atazanavir para que luego, mediante Decreto Supremo, el presidente Ollanta Humala ordene a INDECOPI implementar la licencia obligatoria”, declaró Javier Llamoza, representante de la Acción Internacional para la Salud (AIS). Cabe recordar que desde 2004, la Ley 28243 declara de necesidad nacional e interés público la lucha contra el virus del VIH, el SIDA y las infecciones de transmisión sexual. Además, el uso de la licencia obligatoria es un derecho legítimo del Estado, según el Decreto Legislativo 1075.

La urgencia de otorgar la licencia obligatoria

Es importante que el Ejecutivo tome una decisión en estos momentos porque el Estado tiene que abastecerse de medicamentos para el 2015. Si no se da la licencia obligatoria en estas semanas, los organismos públicos tendrán que comprar atazanavir al único proveedor del mercado al precio ya establecido.

“Calculo que en unos 20 días estaremos ya publicando la compra. El Gobierno tiene 20 días para definir si va a levantar la patente o no, si se quiere aplicar en este año. De lo contrario, las entidades vamos a vernos obligadas a comprar, porque no podemos desatender a nuestros usuarios. Compraríamos casi lo mismo del año pasado y estaríamos perdiendo una oportunidad de comprar más tratamientos. Creemos que es una oportunidad que no debemos perder”, indicó Javier Dongo a Sophimanía el 9 de febrero.

 

atazanavir congreso sophimania

 

Según Javier Llamoza, organizaciones de la sociedad civil presentaron presentaron un documento técnico y legal al Ministerio de Salud, donde pedían que se declare de interés público el atazanavir. El pedido se presentó el 17 de noviembre de 2014, pero aún no obtiene respuesta.

Mientras que el jueves 12 de febrero, el congresista Jaime Delgado y miembros de organizaciones civiles exhortaron al Poder Ejecutivo para pronunciarse sobre el tema y otorgar la licencia obligatoria para el medicamento.


Compartir Twittear Compartir