Solistalgia y otros “transtornos” por falta de naturaleza y vida conectada a la tecnología

Medicina, Salud y Alimentos

Por Sophimania Redacción
5 de Diciembre de 2016 a las 10:42
Compartir Twittear Compartir
Solistalgia y otros “transtornos” por falta de naturaleza y vida conectada a la tecnología
Foto: Internet

Con el auge de las nuevas tecnologías, han nacido nuevas condiciones “médicas” que puedes afectarnos en el día a día. Según Richard Louv, un periodista y autor estadounidense, pasar el día bajo luces artificiales en una oficina ha generado lo que bautizó con el nombre de “trastorno por déficit de naturaleza o TDN”.

"Es un síntoma del estilo de vida actual. Estamos tan conectados a la tecnología moderna y a las cosas que observamos menos el mundo que nos rodea", explica Ross Cameron del departamento de Paisajismo de la Universidad de Sheffield, Inglaterra

Louv cree que pasar poco tiempo en la naturaleza nos pone en un estado de ánimo negativo y reduce nuestra capacidad de concentración. Otros síntomas incluirían ansiedad, estrés y fatiga atencional, además estaría asociado con obesidad, enfermedades respiratorias, trastorno por déficit de atención y la hipovitaminosis D. Sin embargo, estas condiciones no han sido estudiadas, solo son hipótesis de Louv y su fundación, la Red de niños y naturaleza, que se ha extendido por el mundo, incluyendo a México, Colombia, Brasil, Argentina, Chile, Perú y Puerto Rico.

Para Ross, "estamos fisiológicamente adaptados para estar en ciertos ambientes, para correr, jugar, cazar. Básicamente, para ser activos", por lo que una vida sedentaria va en contra de las capacidades de nuestro cuerpo. Para el científico, incluso las pequeñas y sencillas conexiones con la naturaleza pueden levantar el ánimo.

Por otro lado, el filósofo australiano Glenn Albrecht bautizó el término "solastalgia", el sentimiento que se siente cuando el entorno familiar cambia, es decir, la nostalgia de ver que tu barrio se convierte en oficinas, o que los parques se vuelven estacionamientos. Albrecht usa esta palabra para describir la angustia que asociada con cambios en el medioambiente cerca del hogar.

El término fusiona solacium algia (palabras en latin para consulo y dolor) y ahora es usado, incluso, por médicos y psicólogos clínicos. Además, Albretch creó otro término, la topofilia, que sería el equivalente positivo de la solastalgia. La topofilia es un término para describir el amor al paisaje natural. "Si podemos aceptar que el amor por el paisaje o por un lugar puede ser una emoción poderosa (...) entonces la experiencia de la desolación crónica de ese paisaje/lugar es igualmente fuerte. Eso es precisamente lo que describe la solastalgia", dice Albretch.

Recordemos que estos términos no están respaldados por la comunidad científica. Es peligroso patologizar todos los sentimientos negativos que tenemos porque eso hace que veamos un problema donde no lo hay. Es cierto que la vida moderna genera estrés, pero ya tenemos una palabra para eso: estrés.

 

FUENTE: BBC


#tecnologia #soledad #nostalgia
Compartir Twittear Compartir