¿Te olvidas de tomar tu medicina? Esta píldora se queda en tu cuerpo para durar varias dosis cada día

Medicina, Salud y Alimentos

Por Sophimania Redacción
22 de Noviembre de 2016 a las 13:45
Compartir Twittear Compartir
¿Te olvidas de tomar tu medicina? Esta píldora se queda en tu cuerpo para durar varias dosis cada día
Cientificos del MIT han desarrollado una pastilla que dura días. Foto: Internet

La vida agitada, el descuido y a veces hasta la desidia hace que muchos de nosotros olvidemos, cada cierto tiempo, tomar las pastillas recetadas por los médicos. Dependiendo del tratamiento, esto puede tener resultados perjudiciales para los pacientes.

Para combatir este problema. Una compañía de salud llamada Lyndra, en colaboración con un equipo de científicos del MIT liderados por el Prof. Robert Langer, han desarrollado un nuevo sistema de "administración de fármacos por vía oral de acción ultra larga", el cual es una píldora que se queda en el estómago por un periodo largo liberando la medicina periódicamente.

Cuando la píldora ha sido tragada y ha entrado en el estómago del paciente, esta se expande para formar una especie de estrella con el fin de permanecer allí. A continuación, comienza a liberar lentamente la medicina, y seguirá haciéndolo durante siete a diez días, después de lo cual los ácidos del estómago la han deteriorado lo suficiente como para dejarla pasar.

pastilla_mit.jpg
La pastilla, que aun no tiene nombre, toma la forma de una estrella una vez dentro del estómago. Foto: MIT

Para lograr este efecto prolongado, los fármacos necesitan ser empaquetados en una cápsula lo suficientemente estable como para sobrevivir al duro ambiente del estómago y liberar su contenido con el tiempo. Una vez que el fármaco se libera, la cápsula debe descomponerse y pasar a través del tracto digestivo.

Después de tragar la cápsula, el ácido en el estómago disuelve su capa externa, permitiendo que los seis brazos se desplieguen. Una vez que la estrella se expande, es lo suficientemente grande como para permanecer en el estómago y resistir las fuerzas que normalmente empujarían un objeto más abajo en el tracto digestivo. Sin embargo, no es lo suficientemente grande como para causar cualquier obstrucción perjudicial.

"Hasta ahora, la medicina oral casi nunca dura más de un día", dice Langer. "Esto realmente abre la puerta a los sistemas orales ultra-duraderos, que podrían tener un efecto en todo tipo de enfermedades, como el Alzheimer o trastornos de salud mental. Hay un muchas cosas emocionantes que esto podría permitir algún día".

El nuevo método ya ha sido si probado y los resultados han sido publicados en la revista Science Translational Medicine. De acuerdo a los científicos las pruebas realizadas en cerdos han resultado positivas, lo cual quiere decir que pronto podrían comenzar a ser probados en seres humanos.

De acuerdo con Amy Schulman, cofundadora de Lyndra, el 50% de los pacientes en el mundo desarrollado no toman sus medicamentos según lo prescrito, lo que cuesta al sistema de salud de los Estados Unidos más de 100 mil millones de dólares al año; y las estadísticas son aún peores en los países en desarrollo.

Si la píldora pasa las pruebas humanas y los obstáculos reguladores, podrá ofrecer a estos pacientes una manera más fácil de mantenerse al día con su receta y así evitarse complicaciones innecesarias.  

 

FUENTE: MIT NEWS, THE NEXTWEB


#mit #pastilla #lyndra
Compartir Twittear Compartir