Tener más de 11 lunares en el brazo podría incrementar riesgo de cáncer

Medicina, Salud y Alimentos

Por Alexandra Hernandez Muro
19 de Octubre de 2015 a las 08:12
Compartir Twittear Compartir
Tener más de 11 lunares en el brazo podría incrementar riesgo de cáncer

Tener más de 11 lunares en un brazo indica un riesgo más alto que el promedio de cáncer de piel o melanoma, sugiere una investigación publicada en el British Journal of Dermatology. El estudio utilizó datos de 3.000 gemelos en el Reino Unido.

 

Los investigadores del Kings College de Londres estudiaron a un grupo grande de mujeres gemelas en un período de ocho años, recopilando información del tipo de piel, pecas y lunares en su cuerpo. Después de repetir el ejercicio en un grupo más pequeño de alrededor de 400 hombres y mujeres con melanoma, se les ocurrió esta manera rápida y fácil de evaluar el riesgo de cáncer de piel.

 

Las mujeres con más de siete lunares en su brazo derecho tenían nueve veces el riesgo de tener más de 50 en todo su cuerpo. Las personas que tienen más de 11 en su brazo derecho eran más propensas a tener más de 100 en su cuerpo en total, lo que significa que estaban en un mayor riesgo de desarrollar un melanoma. Los hallazgos podrían ayudar a los médicos a identificar a los que tienen un mayor riesgo de desarrollar un melanoma.

 

El autor principal, Simone Ribero, del departamento de investigación de epidemiología genética en el King, dijo: "Los resultados podrían tener un impacto significativo para la atención primaria, lo que ayudaría a los médicos a estimar con mayor precisión el riesgo de cáncer de piel de un paciente”.

 

El dermatólogo consultor y coautor del estudio, Veronique Bataille dijo que si un paciente estaba preocupado por un lunar anormal debe ir a ver a su médico de cabecera. Contar los lunares en el brazo podría ser una forma de tamizar a aquellos pacientes que requieren ser vistos por un especialista con mayor rapidez.

 

 

FUENTE: BBC


Compartir Twittear Compartir