Todo lo que necesitas saber sobre el virus Zika

Medicina, Salud y Alimentos

Por Sophimania Redacción
18 de Enero de 2016 a las 09:44
Compartir Twittear Compartir
Todo lo que necesitas saber sobre el virus Zika

Este virus se trasmite por la picadura de mosquitos de la especie Aedes, la misma a la que pertenece el mosquito tigre, el mismo que propaga el dengue y el Chikungunya, (aunque su sintomatología es más leve) y provoca una infección que demora hasta 12 días en manifestarse luego de la picadura.

¿Dónde comenzó el brote?

En febrero del 2014 se confirmó en Chile un caso de transmisión autóctona en la Isla de Pascua. Luego, en febrero de 2015, las autoridades brasileñas comenzaron a investigar un brote de erupciones en la piel que afectaba a seis estados en la región noreste del país. En mayo el Ministerio de Salud de Brasil confirmó la circulación del virus tras identificarlo en 16 muestras en Bahía y Rio Grande del Norte. Sin embargo, los orígenes del virus se encuentran en África.

Síntomas

Según un estudio publicado en la revista médica The New England Journal of Medicine, una de cada cuatro personas desarrolla síntomas que pueden durar hasta 7 días. Los más característicos son la fiebre leve, erupciones, conjuntivitis y dolores musculares. También puede ocasionar dolor de cabeza y en las articulaciones, debilidad, inflamación en las manos y pies y edema en los miembros inferiores.

¿En qué países se encuentra el virus?

El Centro para el Control y Prevención de Enfermedades recomienda a las embarazadas que eviten viajar a estos 14 países: Brasil, Colombia, El Salvador, Guyana Francesa, Guatemala, Haití, Honduras,  Martinica, México, Panamá, Paraguay, Surinam , Venezuela, y Puerto Rico. Aún no ingresa al Perú: Aldo Lama Morales dijo a la agencia Andina que se viene realizando una campaña de información y sensibilización sobre este virus y se están tomando las precauciones con los viajeros provenientes de países con casos comprobados.

¿Qué tan peligroso es?

Ya se han registrado 3 muertes debido a este virus, 2 en adultos y 1 en un recién nacido durante diciembre de 2015, según la OMS. La mayoría de las personas se recupera y la tasa de hospitalización es baja.

Peligros durante el embarazo

Desde el 2015 por el aumento de casos en Brasil se tiene la sospecha de que este virus podría estar incrementando los casos de microencefalia. Los médicos han encontrado virus de zika en los cerebros de dos recién nacidos y también en las placentas de dos madres que tuvieron abortos. Parece que hay un alto riesgo de problemas si la gestante es infectada por el virus durante el primer trimestre del embarazo.

Tratamiento

No hay tratamiento específico, es sintomatológico, es decir que se abordan los síntomas. Tampoco existe vacuna para prevenirlo. La fiebre se puede tratar con paracetamol y el picor de las erupciones con antihistamínicos. No se recomienda el uso de aspirinas porque podrían aumentar los riesgos de hemorragia. Para prevenir se recomienda el uso de mosquiteros y repelentes.  

¿Qué diferencia al zika del dengue y el Chikungunya?

Los síntomas de las tres infecciones son muy similares. En el caso del dengue, la fiebre suele ser más alta y los dolores musculares más intensos, además de sangrado. El Chikungunya, además de estos síntomas, presenta dolor en las articulaciones de manera más intensa en manos, pies, rodillas, espalda y puede llegar a incapacitar la movilidad. El virus Zika se caracteriza por presentar erupciones en la piel y algunas veces conjuntivitis, además de fiebre no tan alta.

 

 

 

FUENTES: El Comercio, BBC, El Nuevo Día, El Mundo


#virus #dengue #mosquito #zika
Compartir Twittear Compartir