Trasplante de cabeza (o de cuerpo completo) sería una realidad en el 2017

Medicina, Salud y Alimentos

Por Sophimania Redacción
26 de Febrero de 2015 a las 10:07
Compartir Twittear Compartir
Trasplante de cabeza (o de cuerpo completo) sería una realidad en el 2017

 

Sergio Canavero, neurocientífico director del Grupo de Neuromodulación Avanzado de Turín asegura que para 2017 los trasplantes de cabeza, que más bien se tratarían de una donación de cuerpo, serán una realidad. Muchas de las limitaciones que existían antes han sido superadas.

 

Pronto hará el anuncio oficial y publicará los resultados de su investigación, la que ha llevado a cabo por más de diez años, en la onferencia Anual de la Academia Americana de Cirujanos Ortopédicos y Neurocirujanos en Annapolis, Maryland, en junio de 2015.

 

Este tipo de intervenciones se han llevado a cabo en animales desde 1970 los cuales han sido parcialmente exitosas, pero el problema principal radica en la conexión de la médula espinal, lo que ha ocasionado parálisis totales por debajo del punto de trasplante.

 

 

tras 2

Foto: The Guardian

 

 

Reconectar la cabeza

 

Parte del procedimiento consistiría en tener ambos cuerpos en el mismo lugar para llevar a cabo la cirugía al mismo tiempo, enfriar entre 12 y 15 grados centígrados la cabeza que se trasplantará, la médula necesitaría un corte limpio que se realizaría con un cuchillo ultra delgado que permitirá conectar de manera inmediata la cabeza al cuerpo donante, pero durante esta reconexión el cuerpo deberá estar refrigerado y con un coma inducido por tres o cuatro semanas.

 

La parte interesante es lograr la conexión de la médula y aquí el truco está en usar polietilenglicol, o macrogol, un polímero de uso industrial que hará que ambas espinas se fundan como si fueran dos espaguetis en agua hirviendo. Después de esto y mientras el cuerpo está en reposo por el coma, se implantarían unos electrodos en la espina dorsal para estimular la creación de nuevas conexiones nerviosas que fortalezcan la operación, con lo que se garantizaría que la persona pudiese caminar en un periodo mínimo de un año, pero con funciones motrices en la cabeza desde que sale del coma.

 

El punto principal es el debate ocasionado por esto, donde ya hay voces que se oponen al mencionar que la sociedad no está preparada y la opinión pública condenaría estos procedimientos al no verlos "socialmente correctos"

 

 

tras 3

Foto: XATAKA

 

 

José Aguilera, director del Instituto de Neurociencias de la Universidad Autónoma de Barcelona ha comentado:

“Difícilmente se podría llevar a cabo una intervención así. La médula espinal es muy compleja y el resultado podría no ser bueno, pero la verdad es que no lo podemos considerar inverosímil. Habría que ver el tema del rechazo de tejidos y cómo afectaría hormonalmente al comportamiento del nuevo cuerpo al cerebro. Los científicos estamos preparados para este tipo de debates”.

 

Por otro lado el mismo Sergio Canavero menciona:

 

“Hay mucha gente que sufre de enfermedades ahora incurables, pero muchos podrían utilizarlo como una forma de esquivar la muerte por medio de un cuerpo más joven. El problema será regular un procedimiento que tiene el poder de dividir a la sociedad.”

 

La realidad es que de lograrse un procedimiento quirúrgico de este tipo, sin duda ayudaría a miles de personas con problemas motrices, en algún miembro, que hayan sufrido alguna amputación y una infinidad de escenarios que llevarían la medicina a otro nivel. Por supuesto debemos tomar la información con cautela, ya que aún hay mucho por saber, experimentar y debatir antes de que conozcamos a la primera persona con un cuerpo que no corresponda al de su nacimiento.

 

 

FUENTE: The Guardian


Compartir Twittear Compartir