Uganda: Científicos enseñan a niños a detectar pseudociencias médicas

Medicina, Salud y Alimentos

Por Sophimania Redacción
7 de Octubre de 2016 a las 09:06
Compartir Twittear Compartir
Uganda: Científicos enseñan a niños a detectar pseudociencias médicas
Matt Oxman/Informed Health Choices

Un equipo internacional de científicos está liderando un estudio en Uganda que enseña a los niños a detectar estafas y pseudociencias médicas cuando se les presentan", explica Sir Iain Chalmers, uno de los co-fundadores de la iniciativa Informed Health Choices.

Hasta ahora, sus materiales de enseñanza, planes de estudio y libros han sido probados en más de 15.000 niños de escuela primaria en Uganda en un ensayo controlado aleatorio, con el objetivo de desenmascarar mitos científicos y educar a suficientes personas en la comunidad para evitar la proliferación de pseudociencias.

Los resultados del ensayo de Uganda todavía están siendo analizados, pero si funciona, podría ser el comienzo de una nueva generación de personas que no van a tolerar las estafas médicas y científicas. Los materiales de enseñanza son una guía gratuita de medicina basada en evidencia.

Crédito: Informed Health Choices

Uno de los co-fundadores, Andy Oxman, explica que "trabajar con los políticos deja claro que la mayoría de los adultos no tiene tiempo para aprender, y tiene que desaprender muchas cosas. Empezamos con los niños de primaria, porque esa es la edad adecuada para empezar".

Oxman y Chalmers identificaron 32 conceptos clave que la gente necesita entender a la hora de evaluar los tratamientos médicos, por eso los convirtieron en materiales de aprendizaje. Hay un libro de historietas, notas para el profesor, juegos y vídeos de YouTube, y también un podcast que está siendo probado en un ensayo con familias.

En Uganda muchas veces se deja de utilizar medicinas y se le reemplaza con medicina “natural”. Aunque muchas hierbas y medicinas ancestrales pueden servir, no reemplazan a la medicina científica. Por ejemplo, hay personas con VIH que sustituyen los antirretrovirales con suplementos de hierbas, y evitan las vacunas.

En el estudio están participando niños de edades comprendidas entre los 10 y 12 años, y los dividieron en dos grupos: experimental y control. Los materiales también se han utilizado en el Reino Unido, Kenia, Ruanda, y Noruega, y se prevén futuros ensayos en Australia.

 

FUENTE: Science Alert


#pseudociencia #uganda
Compartir Twittear Compartir