Un test de VIH que se procesa con un USB y en 30 minutos

Medicina, Salud y Alimentos

Por Sophimania Redacción
11 de Noviembre de 2016 a las 10:18
Compartir Twittear Compartir
Un test de VIH que se procesa con un USB y en 30 minutos
Foto: Imperial College London/DNA Electronics

Una nueva tecnología que viene en una memoria USB permitiría probar los niveles de VIH en la sangre de las personas, lo que podría ayudar en el tratamiento de la enfermedad en los países en desarrollo, según un nuevo estudio publicado en Scientific Reports.

El dispositivo tiene un chip que usa solo una gota de sangre para detectar los niveles de VIH, lo que crea una señal eléctrica que se envía a una memoria USB, donde puede ser leída e interpretada por un software.

Con esta información se pueden ajustar los tratamientos del VIH ya que la concentración del virus en la sangre podría indicar si los fármacos están trabajando adecuadamente o no. Los tratamientos antirretrovirales pueden reducir los niveles del virus en la sangre a casi cero, pero si el virus desarrolla resistencia a los fármacos, los niveles en la sangre aumentarán.

Las pruebas actuales de los niveles de VIH pueden tomar al menos tres días y requerir que la sangre sea enviada a un laboratorio, algo que puede ser un lujo en algunas partes del mundo. Esta nueva tecnología solo demoraría unos 30 minutos.  

"El monitoreo de la carga viral es crucial para el éxito del tratamiento contra el VIH", dijo en un comunicado el co-autor del estudio, el Dr. Graham Cooke, del Departamento de Medicina del Imperial College de Londres.

Esta prueba, además, ayudaría a los médicos a saber si sus pacientes están tomando adecuadamente sus medicamentos. Cuando los pacientes no son consistentes en la toma, el virus puede generar resistencia a los antirretrovirales, explican los investigadores. En el estudio se analizaron alrededor de 990 muestras de sangre, y la prueba tuvo hasta un 95 % de precisión en la detección de los niveles de VIH. El tiempo promedio para la obtención del resultado fue de 20 minutos.

Para usar el dispositivo, se coloca una gota de sangre de un paciente con VIH en un punto del chip. Si el VIH está presente, provocará un cambio en la acidez, y este cambio se transforma en una señal eléctrica que se envía a la memoria USB. Sin embargo, el dispositivo tendrá que desarrollarse más para que pueda ser completamente confiable y pueda usarse a gran escala.

 

FUENTE: Live Science


#sida #viih
Compartir Twittear Compartir