Usar el celular antes de dormir generó ceguera momentánea en dos personas

Medicina, Salud y Alimentos

27 de Junio de 2016 a las 08:38
Usar el celular antes de dormir generó ceguera momentánea en dos personas
Usatoday

Una revista médica informó que dos mujeres han experimentado la "ceguera transitoria” luego de usar un teléfono inteligente en la oscuridad. Desde hace varios meses las mujeres vienen perdiendo la vista durante 15 minutos luego de revisar sus celulares solo con un ojo abierto en la oscuridad. Los hallazgos se publicaron en New England Journal of Medicine.

Las mujeres, de 22 y 40 años de edad, han sido sometidas a una serie de pruebas médicas concluyentes, incluyendo imágenes por resonancia magnética y exámenes cardiovasculares. Las mujeres cuentan que tanto antes de ir a dormir, como justo después de despertarse, se ponen de costado para ver sus celulares, abriendo un ojo y dejando cerrado el que está apoyado en la almohada.

Varios minutos después de que hicieron esto, cuentan que experimentaron pérdida temporal de la visión en el ojo que utilizaron para comprobar sus teléfonos inteligentes. Al principio, esto pasaba dos o tres veces a la semana, pero pronto fue una ocurrencia diaria. Los científicos piensan que la  ceguera temporal era causada por el ajuste desigual a la luz entre el ojo cerrado y el ojo abierto.

"La retina es bastante sorprendente, ya que puede adaptarse a una gran cantidad de diferentes niveles de luz, probablemente mejor que cualquier cámara", explicó Rae Ellen Bichel. Cuando la luz llega a la retina, las células fotorreceptoras en forma de barra en el interior cambian de forma para permitir que la señal de luz se convierta en impulsos eléctricos, y éstos se transmitan al cerebro.

Todo este proceso puede tomar 40 minutos para restablecerse después de la exposición a la luz brillante, dice Bichel, después de lo cual nuestros ojos pueden hacernos ver en la oscuridad de nuevo. Entonces, ¿qué ocurre cuando un ojo se ha adaptado a la luz y el otro todavía está adaptado a la oscuridad? Una pequeña cosa llamada blanqueo diferencial de fotopigmento, dicen los investigadores, que básicamente engaña haciéndole creer que realmente perdió la vista.

Esta forma de ceguera temporal es inofensiva, y por supuesto evitables si se utilizan los dos ojos para ver el celular. Además, no todo el mundo experimenta esto de la misma manera, solo hay dos casos documentados de esto.

#smartphone #ceguera