¿Usar tacos altos es malo para la salud? La ciencia del estereotipo femenino en el calzado

Medicina, Salud y Alimentos

Por Sophimania Redacción
20 de Mayo de 2016 a las 12:56
Compartir Twittear Compartir
¿Usar tacos altos es malo para la salud? La ciencia del estereotipo femenino en el calzado
internet

Los daños en el tobillo, las piernas y la espalda no disuaden a las mujeres de usar tacones, incluso, en muchos lugares está dentro del código de vestimenta, lo que obliga a muchas mujeres que no usan tacos a usarlos para no ser tildadas de “malvestidas”, mientras que los varones pueden usar alternativas más cómodas y saludables. Estereotipos de género.

Un estudio llevado a cabo en la Universidad de Carolina del Norte en Charlotte en el 2015, y publicado en International Journal of Clinical Practice, encontró que a pesar de que usar tacones altos fortalece los músculos del tobillo, finalmente conduce a la inestabilidad y debilitamiento de esos mismos músculos.

"Al principio, los músculos que rodean los tobillos tienen que contraerse continuamente para mantenerlo en posición vertical y caminar", explica Tricia Turner, profesora de kinesiología y coordinadora de entrenamiento atlético en la Facultad de Salud y Servicios Humanos de la UNC Charlotte, en un comunicado. "Con el tiempo se necesita menos contracción muscular porque los músculos de la pierna se adaptan a los cambios en el calzado. Una vez que esto ocurre, se produce una menor contracción muscular".

Turner y sus colegas recopilaron datos mujeres auxiliares de vuelo para determinar la fuerza del tobillo y el equilibrio en el inicio de su primer año y hasta el final de su carrera. Encontraron que el daño en el tobillo asociado con el uso de tacón alto fue causado por forzar el pie en una posición inestable por naturaleza. Con el tiempo, los ligamentos y el daño nervioso en el tobillo conducen a complicaciones en las piernas y la espalda. Las zapatillas de deporte y los zapatos planos, por el contrario, mantienen los huesos del tobillo por debajo de los huesos de la pierna, creando estabilidad. Los cambios en el tobillo hacen que los músculos superiores de la pierna y la espalda pierdan eficiencia y fuerza.

Otros estudios han encontrado que el uso de tacones puede conducir a alrededor de una docena de daños, desde heridas y lesiones en los dedos hasta dolores en la espalda baja, incluyendo fatiga muscular, artrosis, y alteración de la postura. Por desgracia, la mayoría de las mujeres deciden que vale la pena verse “bien”, en vez de cuidar su salud. Pero no todo es culpa de la decisión de las mujeres, sino que detrás de este código de vestir hay un estereotipo sobre cómo debe verse una mujer. Tacones y faldas de tubo que comúnmente se usan en uniformes restringen la movilidad, son insalubres e incómodos para un trabajador.

 

FUENTE: MedicalDaily


#mujer #salud #tacos
Compartir Twittear Compartir