Utilizan virus del Zika para atacar peligroso cáncer cerebral

Medicina, Salud y Alimentos

7 de Septiembre de 2017 a las 08:53
Utilizan virus del Zika para atacar peligroso cáncer cerebral
Imagen: Getty Images

Investigadores de la Facultad de Medicina de la Universidad de Washington y la Universidad de California en San Diego proponen un uso alternativo para el virus del Zika.  Un nuevo estudio publicado en Journal of Experimental Medicine, revela que el virus Zika puede infectar y matar a las células madre de glioblastoma cultivadas fuera del cuerpo.

Además, los ratones que tenían una cepa adaptada del virus inyectado en sus tumores vivieron más tiempo como resultado. Ambas conclusiones proporcionan esperanza de una forma novedosa de tratamiento para un tipo de cáncer muy maligno que es difícil de destruir.

Los glioblastomas se forman con las llamadas células de pegamento del cerebro, o glias, que crecen fuera de control. Los tumores que resultan se suelen quitar quirúrgicamente, con quimioterapia y radioterapia. Desafortunadamente, sus estructuras ramificadas y los diversos tipos de células que componen los tumores hacen que estos cánceres sean difíciles de tratar.

Menos de un tercio de los pacientes con formas más agresivas de la enfermedad viven dos años más, lo que significa una perspectiva bastante sombría para aquellos que reciben el diagnóstico.

Este nuevo enfoque para el tratamiento del glioblastoma hace uso de las propiedades del zika, un microbio que causa un tipo muy diferente de enfermedad. No es la primera vez que usan una técnica de esta magnitud: a principios de este año, los investigadores informaron de su éxito en el tratamiento de glioblastomas en ratas con cepas de la bacteria Salmonella.

El virus Zika ha estado en el radar de los epidemiólogos desde mediados del siglo XX, pero primero se volvió famoso en 2015 después de un brote en Brasil, donde se le atribuyó un aumento significativo en los recién nacidos con una condición llamada microcefalia en infantes.

"Hemos demostrado que el virus Zika puede matar el tipo de células de glioblastoma que tienden a ser resistentes a los tratamientos actuales y conducir a la muerte", dice el investigador Michael S. Diamond de la Escuela de Medicina de la Universidad de Washington. La quimioterapia y la cirugía pueden eliminar la mayor parte del tejido canceroso, pero tiende a dejar células madre extraviadas que siguen proliferando y dando lugar a una nueva masa cerca del sitio del tumor anterior.

El equipo probó el virus en 18 ratones con glioblastomas, comparándolos con 15 que fueron inyectados con un control de agua salada. Dos semanas después del tratamiento, los tumores eran significativamente más pequeños en los ratones infectados con Zika.

Sin embargo, aunque hay muchas investigaciones que hacer antes de que el virus pueda considerarse una opción viable para el tratamiento del cáncer, el hecho de que solo se dirige a células que son raras en los sistemas nerviosos de los adultos hace que sea una apuesta relativamente segura. Los investigadores también indujeron mutaciones que debilitaron la capacidad del virus para defenderse contra el sistema inmunológico.

"Vamos a introducir mutaciones adicionales para sensibilizar el virus aún más a la respuesta inmune innata y evitar que la infección se propague", dice Diamond. Sin duda, es un enfoque poco convencional para tratar el cáncer cerebral.

#tumor #cancer #zika #glias #glioblastoma