Vacuna contra el VIH comenzará a probarse en humanos

Medicina, Salud y Alimentos

14 de Octubre de 2015 a las 12:09
Vacuna contra el VIH comenzará a probarse en humanos

Robert Gallo es un nombre que probablemente nunca has oído hablar, pero es el investigador biomédico que dirigió el equipo responsable de desenmascarar la causa del SIDA. En su papel como el director del Instituto de Virología Humana (IHV), lanza ahora primer ensayo clínico de una vacuna para el SIDA, un proyecto que ha pasado 15 años en fabricación. El estudio se publica en Science.

Al igual que otras vacunas, esta inoculación experimental del SIDA contiene una versión de la proteína de la superficie del VIH, hecha con bioingeniería para que se vincule a algunos segmentos de los receptores CD4. Como con cada vacuna, el objetivo con ésta es generar anticuerpos. Estos se unen con la proteína de superficie del VIH mientras está en estado de transición para establecer un punto de apoyo en el glóbulo blanco. En última instancia logra abortar el proceso y terminar la infección antes de que el virus pueda replicarse.

Este ensayo en humanos, en lo que se conoce como estudio de fase I, ha tomado mucho tiempo investigar y desarrollar, proceso por el cual pasan todas las vacunas. Los investigadores quisieron ser cautos para asegurar la eficacia potencial antes de proceder a los ensayos en humanos. Causas relacionadas al SIDA mataron a 1,2 millones de personas en 2014, según la Organización Mundial de la Salud. Esta vacuna, si es efectiva, podría cambiar el mundo.