Vacuna de Oxford: detienen pruebas por posibles efectos adversos

Medicina, Salud y Alimentos

Por Victor Roman
8 de Septiembre de 2020 a las 18:41
Compartir Twittear Compartir
Vacuna de Oxford: detienen pruebas por posibles efectos adversos
La vacuna de Oxford y AstraZeneca es una de las 3 vacunas en fase 3 de pruebas. Imagen: Internet

Los ensayos clínicos de la vacuna contra el COVID-19 de la farmacéutica AstraZeneca y Oxford se suspendieron, anunció el fabricante. Aun no está claro que ocurrió para que se llegue a esa decisión, aunque es posible que AstraZeneca lo haya hecho voluntariamente y no haya sido ordenado por ninguna agencia reguladora.

“Nuestro proceso de revisión estándar se activó y detuvimos voluntariamente la vacunación para permitir la revisión de los datos de seguridad por parte de un comité independiente”, dijo un representante de la compañía a Stat News.

“Esta es una acción de rutina que tiene que suceder siempre que haya una enfermedad potencialmente inexplicable en uno de los ensayos, mientras se investiga, asegurando que mantengamos la integridad de los ensayos”, añadió.

Por ahora no se conoce la naturaleza de la reacción adversa ni cuándo sucedió, aunque se espera que el participante se recupere, según una persona familiarizada con el asunto.

 

Procedimiento usual

Como se sabe, las vacunas pueden tener efectos secundarios imprevistos. Justamente por esa razón se llevan a cabo varias fases de pruebas, para que de ocurrir un síntoma grave, se revise de forma independiente para verificar esto con cuidado.

“Estamos trabajando para acelerar la revisión del evento único para minimizar cualquier impacto potencial en el cronograma del ensayo”, explica el comunicado. “Estamos comprometidos con la seguridad de nuestros participantes y los más altos estándares de conducta en nuestros juicios, añade.

AstraZeneca, que está trabajando con la Universidad de Oxford del Reino Unido en una vacuna contra el coronavirus, comenzó sus ensayos clínicos de fase 3 hace unas semanas. Hace poco se anunció que la farmacéutica produciría la vacuna en Argentina y México. 


Actualización (13/09/2020): El 12 de setiembre, AstraZeneca anunció que reanudarían los ensayos clínicos luego de recibir la autorización de las autoridades sanitarias británicas.

"Los ensayos clínicos de la vacuna de AstraZeneca contra el coronavirus se reanudaron en el Reino Unido después de que la Autoridad Reguladora de la Salud de los Medicamentos (MHRA) confirmara que no era peligrosa", afirmó la empresa. 


#vacuna #oxford #coronavirus #covid 19
Compartir Twittear Compartir