Vasalgel: Primer método anticonceptivo masculino reversible

Medicina, Salud y Alimentos

Por Sophimania Redacción
4 de Abril de 2016 a las 09:08
Compartir Twittear Compartir
Vasalgel: Primer método anticonceptivo masculino reversible

Cuando se trata de prevenir el embarazo no deseado, gran parte de la responsabilidad sigue cayendo sobre las mujeres. Existen los condones y la vasectomía, pero no se compara al avance que se hizo sobre los controles de la natalidad hechos para las mujeres.

Pero a pesar de estos anticonceptivos, 85 millones de embarazos no deseados se producen al día en todo el mundo, según el Instituto Guttmacher, una organización de investigación para la salud reproductiva y sexual. Esta es la razón por la que expertos durante mucho tiempo han estado buscando una manera para que los hombres desempeñen un papel activo en el control de la natalidad, sin dejar de ser fértiles.

Pues, parece que ya encontraron la manera. Se llama Vasalgel, y es una forma no hormonal y reversible de anticoncepción masculina. Los investigadores eligieron conejos como su primera cohorte del estudio, y encontraron que el anticonceptivo inyectable era casi el 100 % efectivo.

Así es como funciona: Vasalgel es una inyección a base de líquido colocado en el conducto deferente, el conducto que transporta los espermatozoides de los testículos al semen. El gel se hizo a partir de ácido de estireno-alt-maleico, un polímero llamado (SMA), que se disuelve en sulfóxido de dimetilo, un disolvente químico que es también usado para tratar el síndrome de vejiga dolorosa. La combinación de las dos sustancias funcionan bloqueando el semen de y no produce eyaculación, causando temporalmente infertilidad.

Para el estudio los investigadores probaron dos formulaciones diferentes del gel, y lo inyectaron en el conducto deferente de 12 conejos machos. A continuación, se analizaron muestras de semen y se encontró que 11 conejos no tenían espermatozoides detectables. También encontraron que el Vasalgel se mantuvo vigente durante 12 meses y no parece causar ningún daño a los animales.

Los investigadores también probaron retirar el implante, y esto demostró eficacia en 7 conejos, devolviéndoles la fertilidad sin ningún daño. El siguiente paso es un ensayo clínico en hombres, que los investigadores han previsto para finales de 2016. El proyecto está liderado por la Fundación Parsemus, una organización sin ánimo de lucro con sede en Berkeley, California, que ha reunido a un equipo de expertos para fabricar y probar Vasalgel.

A pesar de la emoción en torno al estudio, el estudio clínico en hombres y la aprobación de la FDA podrían tomar hasta dos años más.



FUENTE: NewsWeek

 


#hombre #anticonceptivo
Compartir Twittear Compartir