VIH, toxoplasmosiss y malaria: Escolares reproducen costosa medicina de $750 a $2 dólares la dosis

Medicina, Salud y Alimentos

Por Sophimania Redacción
5 de Diciembre de 2016 a las 09:25
Compartir Twittear Compartir
VIH, toxoplasmosiss y malaria: Escolares reproducen costosa medicina de $750 a $2 dólares la dosis
Estudiantes de química. Foto: Sydney Morning Herald

Unos escolares han sintetizado un medicamento que puede tratar la toxoplasmosis a solo 2 dólares la dosis. Este medicamento costaba alrededor de 750 dólares luego de que Martin Shkreli, el administrador de fondos de cobertura convertido en farmacéutico, aumentara los precios de manera exorbitante.

Daraprim es un medicamento usado para tratar la toxoplasmosis, particularmente en pacientes con VIH, y también puede funcionar a veces como un antipalúdico. Shkreli adquirió esta droga en 2015 y subió el precio de $ 13.50 a $ 750, generando fuertes controversias.

Ahora,  estudiantes de Sydney Grammar School hicieron la síntesis de este fármaco gracias a su trabajo en el Instituto de Química Orgánica de NSW del Royal Australian Chemical Institute. Su investigación se realizó con la ayuda de su profesor de química junto con  Alice Williamson, Ph.D e en química de la Universidad de Sydney, quien colaboró ​​con ellos a través de un sitio web llamado Open Source Malaria, una plataforma para el tratamiento de la enfermedad transmitida por mosquitos utilizando drogas disponibles. Probaron esta nueva sustancia usando una técnica llamada espectroscopia que mostró que el compuesto que sintetizaron desde cero (pirimetamina), era exactamente el mismo que el Daraprim de Shkreli.

Los estudiantes comenzaron con $ 37 dólares de 4-clorofenil acetonitrilo, y lo sintetizaron hasta obtener 3,7 gramos de pirimetamina. De acuerdo con su profesor de química, los estudiantes lo hicieron de una manera diferente que el método patentado para que pudieran evitar el uso de reactivos peligrosos.

Ante esto, Shkreli se pronunció en Twitter: “Nunca comparen su juego con el mío”. Y también  publicó un video a YouTube de sí mismo leyendo una declaración pulida sobre la promesa de educación STEM en el próximo siglo. Comparó a los adolescentes de Australia con Ahmed Mohamed, el adolescente el año pasado que creó un reloj y lo llevó a su escuela en Irving, Texas, donde lo arrestaron bajo sospecha de haber hecho una bomba.

Esta respuesta ambigua es una manera extraña de alentar a los futuros científicos, tecnólogos, ingenieros y matemáticos. Lo que estos alumnos han hecho no es competir con él en el mercado, sino un experimento de laboratorio con resultados interesantes e inesperados.

Shkreli olvida que existen otros caminos al compuesto que él ya ha patentado. Lo mejor: a ninguno de estos escolares se les ocurriría aumentar el 5000 % al precio de un medicamento existente, que salva vidas, y cuya fórmula ya existe.

 

FUENTE: POPSCI


#vih #toxoplasmosis
Compartir Twittear Compartir