Voluntarios recibirán primeras transfusiones de sangre sintética creada en laboratorio

Medicina, Salud y Alimentos

Por Sophimania Redacción
26 de Junio de 2015 a las 11:54
Compartir Twittear Compartir
Voluntarios recibirán primeras transfusiones de sangre sintética creada en laboratorio

Sangre sintética que se ha producido en el laboratorio utilizando células madre de cordón umbilical serán aplicadas a pacientes en un primer ensayo en humanos. Los voluntarios recibirán transfusiones de solo una cuantas cucharaditas de la sangre sintética para probar los efectos adversos a medida que circula en el cuerpo. Si los glóbulos manufacturados pueden evitar desencadenar la respuesta inmune del cuerpo, podrían ser de gran ayuda para los tratamientos especializados  y ser almacenados para transfusiones de emergencia en los próximos años.

"Los científicos de todo el mundo han estado investigando durante varios años cómo fabricar glóbulos rojos para ofrecer una alternativa a la sangre donada para el tratamiento de los pacientes", explica uno del equipo, Nick Watkins, del Servicio Nacional de Salud de EE.UU. “Estamos seguros de que en 2017 nuestro equipo estará listo para llevar a cabo los primeros ensayos clínicos de fase temprana en voluntarios humanos".

 

 

transfusion 2

Foto: GIZMODO

 

 

Las células sanguíneas se dividen en dos tipos diferentes, las cultivadas a partir de las células madre de cordón umbilical desechados, y las hechas de las células madre de células de la sangre de adultos. El equipo primero aplicó la sangre sintética donante de adulto, ya que es más cercana a la realidad, y luego aplicó la sangre hecha de las células del cordón umbilical.

El plan inmediato será utilizar los glóbulos sintéticos para tratar a personas con condiciones como la anemia de células falciformes, que dependen de un suministro constante de sangre nueva para sobrevivir. La sangre también espera ser útil en situaciones donde las personas con un tipo de sangre poco frecuente necesiten una transfusión de emergencia.

Sin embargo, las donaciones de sangre aún se necesitan más que nunca, ya que esta nueva iniciativa impresionante aún no se va a generalizar. "La intención no es reemplazar la donación de sangre, sino proporcionar tratamiento especializado para grupos específicos de pacientes", dijo Watkins.

 

 

FUENTE: Science Alert


Compartir Twittear Compartir