Zika: Confirman relación entre el virus y microcefalia

Medicina, Salud y Alimentos

Por Sophimania Redacción
14 de Abril de 2016 a las 12:18
Compartir Twittear Compartir
Zika: Confirman relación entre el virus y microcefalia
el comercio

Los funcionarios de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades encabezados por el Dr. Thomas R. Frieden afirman que "ya no hay ninguna duda de que el Zika causa la microcefalia". Llegaron a esta conclusión luego de evaluar "la creciente evidencia en muchos estudios".

El análisis, dirigido por el Dr. Rasmussen, fue publicado el miércoles el 12 de abril en el New England Journal of Medicine, e involucra semanas de investigación de estudio realizados en Brasil y otros países, incluidos los estudios de fetos con microcefalia en mujeres embarazadas infectadas con Zika.

El Dr. Rasmussen y sus colegas examinaron también las explicaciones biológicamente plausibles de cómo el virus podría causar daños en el cerebro, y la ausencia de otras explicaciones que tengan sentido. "La parte más importante es que el C.D.C. ahora puede actuar sin tener que gastar tiempo tratando de confirmar el vínculo", dijo el doctor Eric J. Rubin, un experto en enfermedades infecciosas de la Universidad de Harvard y un editor en The New England Journal of Medicine.

El anuncio de la C.D.C. se produce dos semanas después de que la Organización Mundial de la Salud dijo que había "un fuerte consenso científico" de que el Zika causa la microcefalia y otros trastornos neurológicos.

C.D.C. investigadores se basaron en un enfoque innovador en su análisis, porque la evidencia científica disponible no se prestaba a los marcos científicos que se utilizan comúnmente para determinar las conexiones causales. Los funcionarios del C.D.C. dijeron que no estaban dispuestos a confirmar que el Zika puede provocar afecciones neurológicas en adultos, incluyendo síndrome de Guillain-Barre, casos que han aumentado en algunos países en el foco Zika.

La OMS dijo que existen indicios de que esto pueda ser cierto, pero la CDC dijo que como este síndrome puede ser provocado por otras infecciones, estaban esperando los resultados de los estudios que se realizan en Brasil y en otros lugares para confirmar una relación. Sin embargom están inequívocos sobre la microcefalia y el Zika. Más allá de la microcefalia, los autores concluyeron que el Zika causa algunos otros problemas cerebrales fetales, como las calcificaciones en el interior del cráneo.

 

FUENTE: NY Times


#zika #microcefalia
Compartir Twittear Compartir