Zika: OMS declara emergencia sanitaria internacional

Medicina, Salud y Alimentos

Por Sophimania Redacción
2 de Febrero de 2016 a las 08:58
Compartir Twittear Compartir
Zika: OMS declara emergencia sanitaria internacional

El zika está aumentando alarmantemente y la Organización Mundial de la Salud la declaró "emergencia de salud pública de importancia internacional" por los problemas neurológicos que causa como consecuencia de su infección. El pronunciamiento se hizo el 1 de febrero.

La agencia dijo que la emergencia se justifica debido a la rapidez con la que el virus es transmitido por mosquitos y su presunto vínculo con la microencefalia en Brasil y la Polinesia Francesa, zonas donde hay mayor trasmisión de este virus.

La relación directa entre el Zika y la microcefalia es "fuertemente sospechosa pero no ha sido probada científicamente", declaró la directora de la OMS, Margaret Chan, según la BBC. Además, también han aumentado los casos del síndrome de Guillain-Barre, que puede conducir a la parálisis. Estos casos se han reportado especialmente en El Salvador, Brasil y la Polinesia francesa, según el Dr. Bruce Aylward de la OMS.

Aquí hicimos un resumen de todo lo que necesitas saber del zika.

Chan describió al Zika como un "acontecimiento extraordinario" después de la primera reunión del Comité Internacional de Reglamento Sanitario de Emergencia en Ginebra, Suiza. "Los miembros del comité admiten que la situación cumple las condiciones para una emergencia de salud pública de importancia internacional", dijo.

La declaración tiene como objetivo facilitar la coordinación internacional de seguimiento, investigación y respuesta al virus y sus efectos. Sin embargo, debemos entender que el cuadro clínico que produce la infección del zika no es una infección grave, y que puede ser tratada sintomatológicamente. La preocupación, más que nada, tiene que ver con la facilidad con la que se trasmite y las consecuencias neurológicas para los bebés y mujeres embarazadas.

El lunes 1, la Organización Panamericana de la Salud agregó Costa Rica y Jamaica a la lista de las naciones de las Américas, donde el virus Zika está circulando. Hay 28 naciones actualmente en la lista.

Además, particularmente en Brasil, se está haciendo una campaña para evitar una alarma que perjudique las próximas Olimpiadas que se desarrollarán en Río de Janeiro. Los funcionarios insistieron en que el virus Zika es solo un riesgo para las mujeres embarazadas y no debe disuadir a los turistas de asistir a los Juegos Olímpicos.

Recordemos que en el Perú ya se confirmó el primer caso, y se trata de un turista venezolano. Aún no podemos alarmarnos, pero es necesario comenzar con las campañas de prevención para evitar casos de microcefalia y demás trastornos neurológicos que se puedan trasmitir de las madres embarazadas a sus hijos.

 

 

FUENTES: BBC, CNN


#zika #oms #emergencia
Compartir Twittear Compartir