Zika: Primer caso de contagio por contacto físico

Medicina, Salud y Alimentos

Por Sophimania Redacción
30 de Septiembre de 2016 a las 10:17
Compartir Twittear Compartir
Zika: Primer caso de contagio por contacto físico
sonpareja

Los científicos pensaban que el Zika solo podía transmitirse por las picaduras de los mosquitos Aedes aegypti infectados, a través del semen, o por ser transmitida en el embarazo. Pero un nuevo estudio publicado en  The New England Journal of Medicine, dirigido por investigadores de la Universidad de Utah, ha examinado un caso que sucedió en Utah, donde concluyen que el virus parece haberse extendido a través del contacto físico.

Además, descubrieron que el virus podría ser más letal de lo que pensamos, porque el paciente que lo contagió, un adulto mayor, falleció debido al virus, sin embargo, estaba bastante sano antes de contraer el virus. Aunque ya se sabía que el Zika podía matar a los adultos mayores, solo habían detectado casos así cuando la persona tenía afectado el sistema inmunológico debido a otras condiciones, lo que no era el caso con este paciente.

"Este caso raro nos ayuda a comprender el espectro completo de la enfermedad, y las precauciones que se deben tomar para evitar la transmisión del virus de una persona a otra en situaciones específicas", dice el especialista en enfermedades infecciosas, Sankar Swaminathan.

El paciente anciano, de 73 años de edad, residente de Salt Lake City, visitó México en mayo del año pasado. Durante su viaje, fue mordido por mosquitos, y aparentemente así contrajo Zika. Al regresar de su viaje acudió al hospital por inflamación, ojos llorosos, y una frecuencia cardíaca rápida. Su hijo de 38 fue a visitarlo al hospital, donde lo ayudó a cambiar de posición en la cama y le secó las lágrimas.

El padre murió más tarde, pero una semana después Swaminathan pasó a notar que el hijo también tenía los ojos llorosos (un síntoma común Zika) y las pruebas confirmaron que había contraído el virus, a pesar de no haber viajado a una zona infectada por Zika, ni tenido relaciones sexuales con alguien que estaba infectado. Tampoco hay mosquitos de ese tipo en Utah. En estas circunstancias, los investigadores concluyen que  "niveles infecciosos del virus pueden haber estado presentes en el sudor o lágrimas del padre".

Una posible explicación es que el virus podría contagiarse de esta manera cuando hay una concentración extraordinariamente alta en la sangre, en este caso, 200 millones de partículas por mililitro. "Yo no lo podía creer", dice Swaminathan. "La carga viral fue 100.000 veces más alta que en otros casos, y era una cantidad inusualmente alta para cualquier infección".

Esta carga viral extrema puede haber sido lo que causó la letalidad en este caso (del padre) y su capacidad para contagiar mediante el contacto físico al hijo, quien más tarde se recuperó.

 

FUENTE: Science Alert


#zika
Compartir Twittear Compartir