Ahora puedes ayudar a detectar el misterioso Planeta 9

Astronomía

Por Sophimania Redacción
16 de Febrero de 2017 a las 10:53
Compartir Twittear Compartir
Ahora puedes ayudar a detectar el misterioso Planeta 9
El Planeta 9 podría ser descubierto por un científico ciudadano. Imagen: NASA Goddard

Los astrónomos creen que, además de los 8 planetas que conocemos, existe uno más allá de la órbita de Plutón. Y desde el año pasado se ha venido acumulando evidencia de ese misterioso y, muy probablemente, enorme planeta en las fronteras de nuestro Sistema Solar llamado Planeta 9.

Como ubicarlo exactamente no es una tarea sencilla, los científicos están pidiendo la ayuda del público. Nadie lo ha visto hasta el momento pero su presencia se puede predecir porque algo está atrayendo los objetos en el cinturón de Kuiper de una manera que no puede ser explicado por los ocho planetas que conocemos.

El candidato que mejor se adapta a los modelos es un noveno planeta difícil de alcanzar porque tarda hasta 20 mil años en orbitar al Sol, y es 10 veces más grande que la Tierra. El problema es que a pesar de su probable tamaño, el equipo que primero habló sobre el Planeta 9 dice que este misterioso cuerpo es tan lejano, que podría estar ocultándose fácilmente a simple vista. Las mejores estimaciones sugieren que está a unos 149 mil millones de km del Sol, aproximadamente 75 veces más distante que Plutón.

"Si existe, el Planeta 9 podría ser grande, tal vez 10 veces la masa de la Tierra, pero orbitando más allá del Cinturón de Kuiper", dijo el astrónomo Adam Schneider de la Universidad Estatal de Arizona, que forma parte de un nuevo proyecto científico ciudadano para ubicar el planeta. "Sin embargo, debe ser muy tenue y difícil de encontrar", añade.

Debido a esto, los astrónomos están recurriendo al público en busca de ayuda, lanzando un nuevo proyecto científico llamado Backyard Worlds: Planet 9. El proyecto pide a los amantes de la ciencia que se analicen breves videos hechos a partir de imágenes capturadas por el Explorador Infrarrojo Wide Survey (WISE) para ver si hay rastros del Planeta 9.

Los videos muestran objetos que se han movido gradualmente por el cielo y necesitan la ayuda del público para averiguar si alguno de ellos podría ser el misterioso Planeta 9, o cualquier otra cosa que se esconda entre el borde de nuestro Sistema Solar. La NASA ya ejecuta búsquedas de computadoras automatizadas en estas regiones del espacio en busca de nuevos objetos, pero muchas cosas pueden perderse fácilmente debido al ruido de fondo.

"Hay poco más de cuatro años luz entre Neptuno y Proxima Centauri, la estrella más cercana, y gran parte de este vasto territorio está inexplorado", dijo el investigador principal detrás del proyecto Marc Kuchner, del Centro de Vuelo Espacial Goddard de la NASA. "Debido a que hay tan poca luz solar, incluso los objetos grandes en esa región apenas brillan bajo luz visible, pero al mirar en el infrarrojo, WISE puede haber observado objetos que de otro modo habríamos perdido".

"Las personas que se unan a la búsqueda de Backyard Worlds aportarán una habilidad única: la capacidad humana de reconocer el movimiento", añade Schneider. Y si eres tú quien detecte el escurridizo planeta, podrías estar en el centro de uno de los mayores descubrimientos del siglo XXI.

"Backyard Worlds: Planet 9 tiene el potencial para realizar descubrimientos únicos, y es emocionante pensar que podrían ser detectados primero por un científico ciudadano", dijo el miembro del equipo Aaron Meisner, de la Universidad de California en Berkeley.

Otros expertos son menos optimistas sobre las perspectivas de encontrar el Planeta 9. "Creo que no lo encontrarán, ya que no creo que esté ahí, pero posiblemente hay otras clases de objetos que se encuentren en los datos del WISE", dijo el astrónomo Chris Tinney de la Universidad de Nueva Gales del Sur al Sydney Morning Herald. "(Pero) si encuentran algo nuevo, será muy emocionante", finalizó.

 

FUENTES: SCIENCEALERT, SPACE


#nasa #planeta 9 #cientificos ciudadanos
Compartir Twittear Compartir