Astrónomos aseguran haber hallado un nuevo tipo de galaxia nunca antes vista

Astronomía

4 de Enero de 2017 a las 19:03
Astrónomos aseguran haber hallado un nuevo tipo de galaxia nunca antes vista
PGC 1000714 es un tipo de galaxia nunca antes vista. Foto: Universidad de Minnesota Duluth

De acuerdo a los modelos actuales, existen principalmente 4 tipos de galaxias: espirales (tienen forma de remolino, como la Vía Láctea), espirales barradas (a ese remolino hay que añadirle una barra transversal), en elípticas y en irregulares. Sin embargo, ahora científicos de la Universidad de Minnesota Duluth y el Museo de Ciencias Naturales de Carolina del Norte han detectado una galaxia que parece pertenecer a una clase de galaxias de tipo Hoag raramente observadas.

Llamada PGC 1000714, esta galaxia se encuentra aproximadamente 359 millones de años-luz de distancia de la Tierra y no se parece en nada a algo que los astrónomos hayan observado anteriormente, la investigación publicada en Monthly Notices of the Royal Astronomical Society proporciona una primera descripción de un núcleo elíptico bien definido rodeado por dos anillos circulares.

“Menos del 0,1 % de todas las galaxias observadas son del tipo Hoag”, ha explicado en un comunicado Burcin Mutlu-Pakdil, primera autora del estudio e investigadora en el Instituto de Astrofísica de la Universidad de Minnesota. Las galaxias tipo Hoag son núcleos redondos rodeados por un anillo circular, sin nada que los conecte visiblemente.

Los investigadores recolectaron imágenes de la galaxia en múltiples ondas, las cuales sólo son fácilmente observables desde el hemisferio sur, utilizando un telescopio de gran diámetro en las montañas chilenas. Estas imágenes fueron utilizadas para determinar las edades de las dos características principales de la galaxia, el anillo exterior y el cuerpo central.

Mientras que los investigadores encontraron un anillo azul y joven (de 0.13 mil millones años), rodeando un núcleo rojo y más viejo (de 5.5 mil millones años), se sorprendieron al descubrir evidencia de un segundo anillo interno alrededor del cuerpo central. Para documentar este segundo anillo, los investigadores tomaron sus imágenes y sustrajeron un modelo del núcleo. Esto les permitió observar y medir la segunda estructura de anillo interna oscurecida.

“Antes hemos observado galaxias con un anillo azul en torno a un cuerpo rojo central. La mejor conocida entre estas es el objeto de Hoag”, ha explicado en un comunicado Patrick Treuthardt, coautor del estudio y astrofísico en el Museo de Carolina del Norte. “Sin embargo, lo que parece ser un rasgo único de esta galaxia es que tiene un anillo rojo situado dentro del interior”.

Los anillos de una galaxia son regiones donde las estrellas se han formado a partir de gas en colisión. "Los diferentes colores de los anillos interno y externo sugieren que esta galaxia sufrió dos periodos de formación estelar diferentes", dice Mutlu-Pakdil. "A partir de estas primeras instantáneas individuales en el tiempo, es imposible saber cómo se formaron los anillos de esta galaxia en particular", añade.

Los investigadores dicen que al acumular tomas instantáneas de otras galaxias como ésta, los astrónomos pueden comenzar a entender cómo se forman y evolucionan las inusuales galaxias.

Aunque la forma de las galaxias puede ser producto de interacciones ambientales internas o externas, los autores especulan que el anillo externo puede ser el resultado de que esta galaxia incorporó una galaxia enana rica en gas. También dicen que conociendo la historia del anillo interior más antiguo requerirá la recopilación de datos infrarrojos de mayor resolución.

“Cuando descubrimos algo único o extraño, nuestras teorías y asunciones actuales sobre cómo funciona el Universo se ven desafiadas. Y esto frecuentemente nos alerta de que aún tenemos mucho que aprender”, finaliza Treuthardt.

FUENTES: ABC, PHYS