Astrónomos confirman que las misteriosas ráfagas de radio provienen del espacio exterior

Astronomía

Por Sophimania Redacción
5 de Abril de 2017 a las 09:42
Compartir Twittear Compartir
Astrónomos confirman que las misteriosas ráfagas de radio provienen del espacio exterior
Los FRB definitivamente no tienen origen terrestre. Imagen: Internet

Desde que se detectaron por primera vez, hace casi una década, los científicos han estado tratando de descifrar el origen de algunas de las señales más misteriosas en el Universo, las ráfagas de radio rápidas o FRB por sus siglas en inglés.

De una duración de tan sólo milisegundos, las FRB son aproximadamente mil millones de veces más luminosas que cualquier cosa que hayamos visto en nuestra propia galaxia, y parecen estar viajando a través de grandes distancias. Pero a pesar de haber detectado más de una veintena de ellas, los científicos aún no están seguros de dónde vienen, o lo que las causan.

Sin embargo, una investigación que será publicada en Monthly Notices of the Royal Astronomical Society, (y accesible desde arXiv.org) está descartando que el origen de estas misteriosas ráfagas sea la Tierra.

Aún hay varias hipótesis que descartar antes de que podamos decir con certeza de dónde provienen los FRBs. Pero el hecho de que ahora sabemos que la respuesta está en el espacio es importante. Principalmente porque en 1998, se dio el caso de unos investigadores pensaron que habían descubierto un nuevo tipo de señal de radio que venía del espacio, sólo para descubrir 17 años más tarde que venía de un horno de microondas en su centro de investigación.

La razón por la que el origen de estas señales de radio es tan difícil de localizar es porque a menudo son detectadas por telescopios de radio de un solo plato, los cuales pueden "oír" sin proporcionar mucha perspectiva de dónde viene.

"Los radiotelescopios convencionales tienen dificultades para establecer cuales transmisiones se originan más allá de la atmósfera terrestre", dijo uno de los investigadores del último estudio, Chris Flynn de la Universidad de Tecnología de Swinburne en Australia. Por eso, para superar este problema y descartar la interferencia terrestre de una vez por todas, los investigadores utilizaron el telescopio Molonglo en el Australian Capital Territory (ACT), el cual tiene un área de recolección de alrededor de 18 mil metros cuadrados.

Esta enorme área de colección quiere decir que el telescopio es ideal para detectar FRBs; pero también, debido a su arquitectura, es incapaz de detectar señales provenientes de nuestra propia atmósfera.

Así que el equipo revisó los datos del Molonglo para ver si podían encontrar rastros de FRBs, debido a que el telescopio produce más de mil TB de datos cada día, esta fue una tarea particularmente complicada. La idea era que si el telescopio había detectado las señales, entonces debían venir del espacio exterior.

Finalmente, descubrieron tres nuevas señales de FRBs en los datos del telescopio, que coincidieron perfectamente con las señales que habían sido captadas anteriormente, lo que indica que no podrían venir de la Tierra. Estas conclusiones respaldan los hallazgos de principios de este año, cuando investigadores identificaron la fuente de un FRB en una diminuta galaxia enana a más de 3 mil millones de años luz de la Tierra.

Pero por ahora, se desconocen las fuentes de los tres FRBs recién descubiertos, excepto por el hecho de que no son terrestres. Los datos sugieren que vienen de la dirección de las constelaciones Puppis e Hydra.

Ahora, los científicos están actualizando el telescopio Molonglo con la esperanza de que tenga más poder en el futuro, para incluso llegar a identificar los orígenes de estas ráfagas. "Saber de dónde provienen las explosiones es la clave para entender lo que las causa. Sólo una ráfaga se ha relacionado con una galaxia específica", dijo la investigadora principal Manisha Caleb. "Esperamos que Molonglo haga esto por muchas más ráfagas", finalizó.


FUENTE: SCIENCEALERT, EUROPAPRESS

 

Si quieres estar siempre enterado de lo último y lo mejor en descubrimientos, investigaciones y avances científicos y tecnológicos SUSCRÍBETE AQUÍ en un solo paso. Recibirás un boletín semanal con lo mejor de Sophimanía. 


#frb #emsión de radio rapida #molonglo
Compartir Twittear Compartir