Astrónomos desarrollan una aplicación que ayudará a detectar asteroides en la vida real

Astronomía

Por Sophimania Redacción
20 de Diciembre de 2016 a las 20:23
Compartir Twittear Compartir
Astrónomos desarrollan una aplicación que ayudará a detectar asteroides en la vida real
Los asteroides son un riesgo real para la vida en la Tierra. Imagen: Internet

Investigadores españoles han creado la primera aplicación que permitirá ubicar asteroides en la vida real y ayudar a los astrónomos a clasificarlos de acuerdo a su peligrosidad. El nombre de la app es Cazasteroides y ha sido desarrollada por científicos de la Universidad Politécnica de Madrid y del Instituto de Astrofísica de Canarias.

La idea de elaborar la aplicación nace del concepto de “ciencia ciudadana”, en el cual, personas con conocimientos básicos en ciencia y científicos amateurs colaboran con científicos profesionales para realizar una investigación en particular.

En este caso, es porque actualmente existe una población de 750 mil asteroides y cada mes se descubren alrededor de 2 mil nuevos objetos. Un 2% del total de asteroides están clasificados como objetos cercanos a la Tierra y de estos un 10% (2 mil aprox.) son asteroides potencialmente peligrosos para la Tierra, es decir, asteroides con una probabilidad de impactar contra nuestro planeta.

Por eso los investigadores desarrollaron la app que permite a cualquiera, y de una manera sencilla, ayudar a controlar la población de asteroides. Se trata de una aplicación gratuita para smartphones ya sea Android o iOS.

Cazasteroides_body.jpg
App Cazasteroides ayudará a detectar objetos peligrosos. Foto: SINC

Para jugar Cazasteroides sólo se requiere tener instalada la app y tener buena vista. El usuario ve en su móvil una secuencia de imágenes del cielo y marca aquellos objetos sospechosos de ser asteroides. Los objetos sospechosos son primero filtrados por los propios usuarios  y luego un equipo de astrónomos profesionales los verifica para ver si en verdad se tratan de objetos peligrosos.

Conforme vayan jugando los usuarios podrán obtener puntos y dinero virtual. Este dinero posteriormente puede ser gastado para la teleoperación desde la propia app de los diferentes experimentos astronómicos de la Red Gloria, un proyecto de la Unión Europea que permitirá a cualquier persona utilizar una red de telescopios robóticos.

De acuerdo a los investigadores, “el objetivo a medio plazo es contar con una red mundial de telescopios que contribuyan con sus imágenes y formen parte de esta aplicación para que, de una manera muy rápida y gracias a la colaboración de miles de ciudadanos, se pueda controlar la población de objetos peligrosos para nuestro Planeta”.

“La agudeza visual de los jóvenes nos permitirá detectar asteroides más débiles, y por tanto más pequeños, que con los algoritmos tradicionales de reconocimiento de imágenes. La clave es conseguir que miles de ciudadanos se impliquen en el proyecto. Es tarea de todos proteger el futuro de nuestro planeta y cazasteroides será nuestro escudo contra objetos que se acerquen mucho a la Tierra”, comenta Serra-Ricart, astrónomo del IAC y responsable científico de la app.

A comienzos del próximo año se publicará una versión actualizada de la app, que tendrá todas las características necesarias para ayudar a detectar asteroides.


FUENTE: FISICAHOY, SINC


#asteroides #app
Compartir Twittear Compartir