Astrónomos descubren un extraño objeto a las afueras del Sistema Solar

Astronomía

12 de Agosto de 2016 a las 11:58
Astrónomos descubren un extraño objeto a las afueras del Sistema Solar
Niku no se comporta como el resto de los objetos en el Sistema Solar. Imagen: Internet

Científicos estadounidenses han descubierto un misterioso objeto situado en las afueras del sistema solar que no encaja en los modelos actuales. Su nombre es Niku, y aunque se sabe poco sobre él, lo que sí se sabe no parece tener sentido.

Si bien ya conocemos varios planetas menores, es decir objetos más pequeños que un planeta normal y más grande que un cometa promedio, Niku no se comporta como ninguno de estos cuerpos celestes.

Para empezar, Niku gira alrededor del Sol en un plano inclinado 110 grados con respecto al plano del Sistema Solar. Actualmente está por encima del plano y aumentando, pero con el tiempo empezará a bajar a medida que orbite alrededor del Sol. Además, si bien casi todos los objetos en nuestro sistema solar orbitan el Sol en la misma dirección (llamada dirección progrado), Niku contradice la tendencia con una órbita retrógrada.

No es la primera vez que se descubre un objeto transneptuniano con una órbita retrógrada, pero cuando se combina con la inclinación orbital de Niku, se hace evidente que hay algo muy inusual en este planeta menor. "Esto sugiere que hay más cosas en el Sistema Solar exterior de las que estamos plenamente conscientes", dijo el astrofísico Mateo Holman, del Centro Harvard-Smithsonian de Astrofísica a Shannon Hall en New Scientist.

Holman fue parte de un equipo internacional de científicos que descubrieron Niku, usando el Telescopio de Investigación Panorámica y Sistema de Respuesta Rápida (PanSTARRS) en Maui, Hawaii.

Niku es tan borroso que supone su tamaño sea relativamente pequeño, tal vez de menos de 200 kilómetros de diámetro. Pero lo que realmente deja perplejos a los investigadores es su extraña órbita, contra el flujo de casi todo lo demás en el sistema solar, y en un ángulo imposible de seguir.

"El momento angular fuerza todo a girar en una misma dirección", dijo la astrónoma Michele Bannister de la Universidad Queens de Belfast en el Reino Unido, quien no participó en el descubrimiento. "Es lo mismo con un trompo, cada partícula está girando en la misma dirección".

Entonces, para que Niku pueda romper con esto, los científicos creen que el objeto debe haber entrado en colisión con otra cosa, o se salió fuera de curso por otra fuente gravitatoria. Pero de momento, nadie sabe que podría ser este otro objeto o grupo de objetos.

Es posible que Niku sea parte de un grupo de objetos que se mueven con una alineación inusual al plano del Sistema Solar, al igual que algunos los objetos detectados en el cinturón de Kuiper, lo cual dio origen a la hipótesis del Planeta Nueve: el planeta 10 veces más grande que la tierra que se sospecha orbita en la periferia del sistema solar girando alrededor del Sol una vez cada 10 mil a 20 mil años.

Holman y el equipo que descubrió Niku examinaron si los movimientos inusuales del pequeño objeto se podrían atribuir a la existencia del Planeta Nueve, o tal vez a algún otro planeta enano en la vecindad, pero Niku está demasiado cerca del centro del sistema solar, por lo que todavía no existe ninguna explicación certera.

Sin embargo, se debe señalar que el estudio aún tiene que ser revisado por otros científicos, y por el momento, algunos están tomando los resultados con cuidado. "Como dicen en el estudio, lo que tienen en este momento es sólo una pista", dijo Konstantin Batygin, uno de los investigadores que sugieren la existencia del Planeta Nueve. "Si esta pista se convierte realidad, sería fantástico".

Mientras se comprueba o no las particulares características de Niku, hay algo que está quedando bastante claro: conocemos muy poco de nuestro Sistema Solar exterior.

FUENTES: SCIENCEALERT, POPULAR MECHANICS